El partido Alianza República Nacionalista (ARENA), realiza este domingo 21 de octubre su “Gran Fiesta Nacionalista” en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, para brindar su respaldo al candidato presidencial Carlos Calleja de cara a las elecciones del próximo 3 de febrero.
Esta actividad estaba programada para el domingo 6 de octubre, pero el candidato Calleja decidió suspenderla debido a la situación de lluvias que afecto al país en esa fecha.
ARENA ha denominado al evento: “Juntos Hacia la Presidencia” y en ella estarán participando miembros del partidos de los catorce departamentos del país, dirigentes, alcaldes y diputados.
La actividad se desarrolla frente a la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores.
Esta será la ocasión 19 en la que ARENA iniciará su campaña en Izalco, un lugar con un legado histórico debido a la masacre de 1932, en la que murieron miles de campesinos-indígenas reprimidos por el gobierno del entonces presidente, Maximiliano Hernández Martínez.
La noche del 22 de enero de 1932 miles de campesinos indígenas participaron de una rebelión dirigida por Agustín Farabundo Martí y apoyada por el partido comunista de El Salvador. La cifra de víctimas de la represión oscila entre 5,000 y 25,000.
La primera ocasión que ARENA arrancó una campaña electoral en Izalco fue el 30 de enero de 1982, cuando el fallecido fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson aseguró que en ese lugar era histórico “porque aquí inició la lucha contra el comunismo».
La frase que es clave para entender por qué ARENA arranca su campaña en Izalco, se encuentra en su himno en la estrofa que dice: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”.
El inicio de la campaña en el mismo sitio del levantamiento indígena desata diversas críticas por parte de varios sectores; sin embargo, no existe una ley que lo prohíba, y los reclamos de los familiares de los personas masacradas no pasan de ser una mera condena moral.
El que este libre de pecado que mande la primera piedra, así lo dijo el señor. Todos en esta vida comentarios sinvergüenza das y nadie está facultado para jugar a otros solo Dios. Y no tratemos de tapar el sol con un dedo o escupir hacia arriba.. Ojo no estoy defendiendo a nadie pero de vergüenza que se estén ofendiendo sin saber que Dios quitá y pone Reyes.