Este miércoles los diputados aprobaron en sesión plenaria una transferencia presupuestaria de 4.7 millones de dólares del ramo de Obras Públicas y Transporte para financiar distintos proyectos del Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador.
Los fondos se utilizarán en la adquisición de equipos y montaje de cocinas industriales para mejorar la alimentación y otras condiciones de los privados de libertad en los penales La Esperanza e Izalco.
Además, se construirá una bodega, servicios sanitarios y suministro e instalaciones eléctricas, con lo que se mejorarán las condiciones de internamiento de los privados de libertad; así como para sufragar gastos administrativos que conllevan los proyectos.
El legislador Walter Coto manifestó que en el primer gobierno del FMLN, se organizaban fiestas pornográficas al interior de algunos centros penitenciaros, con los impuestos de los salvadoreños, sin cumplir la función de garantizar la reinserción de los reclusos.
Además, dijo que en los gobiernos pasados nunca se mejoró el sistema penitenciario y que, por el contrario, se les daba privilegios a los jefes de las pandillas que estaban en las diferentes prisiones del país.
El diputado Mauricio Ortiz explicó que de esta manera se mejorará las condiciones de los reclusos, contrario a lo que afirma la oposición de que se está violando los derechos humanos de los privados de libertad.