Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este día, con 78 votos, una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones con las que se espera poner fin a las “prácticas abusivas y cobros indebidos” en servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable.
“Lo que hoy aprobamos traerá enormes beneficios a nuestros compatriotas que llegarán directamente a sus bolsillos”, declaró el diputado Norman Quijano.
Estas reformas fueron iniciativa del diputado Francis Zablah del partido GANA y, en resumen, estos son algunos de los beneficios que traerá a la población:
- Contratos con compañías telefónicas de tres, seis, 12 y 18 meses;
- No se pagará por servicios que no se presten;
- Tendrá la posibilidad de prescindir de un contrato por mal servicio;
- Las telefónicas deberán brindar consulta de saldo gratuitas al usuario;
- Las compañías deberán habilitar una línea directa de atención a reclamos;
- Se podrá cancelar un contrato vía teléfono, es decir no habrá necesidad de llegar hasta las sucursales para realizar estos trámites;
- Los usuarios tendrán derecho a la intimidad, es decir que todo tipo de publicidad no autorizada debe ser eliminada;
- El saldo que se no se gaste en un mes en las cuentas postpago se deberá acumular para el siguiente mes;
- Durante la vigencia del contrato no deben ser modificadas las condiciones contractuales, que el usuario aceptó al principio, de manera unilateral por parte del proveedor;
- Y ustedes tendrá que ser compensado económicamente por servicios no prestados cuando se supone que su contrato lo cubre.
Las modificaciones a la Ley también contemplan multas para las empresas que incumplan todos estos derechos que ahora tendrá la población. Las infracciones oscilan entre siete y 30 salarios mínimos mensuales de dicha industria.
“Asimismo, se obligará al operador a otorgar la compensación en los casos de incumplimiento previstos en la presente Ley y sus reglamentos, así como a devolver a los usuarios lo que estos hubieren pagado indebidamente”, detalla la Ley.
Según datos de la Defensoría del Consumidor solo entre enero y mayo de 2018 se reportaron 5,907 denuncias contra las compañías telefónicas.
Conozca el detalle completo de las reformas aquí: https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/36FAD6E1-F590-4106-961A-11F08110014A.pdf
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1111074454396915712
¡Queremos saber quienes fueron los 6 perros que no votaron por esto para no olvidarlos nunca!
Puras pajas un servicio semana calidad mala cobertura precios abusivos y la siget no hace nada. El hijo del ministro de educación jefe de jurídico de siget con un mega sueldo cuidando los intereses de claro Telefónica y digicel.
la empresa TIGO es la que deben investigar mas, es la telefónica que mas nos a robado a los usuarios
ESTO NO ES NADA DE LO QUE ESTABAN OBLIGADOS A HACER NO HAY APLAUSOS YA QUE TUVIERON QUE HABERLO HECHO ES PARTE DE SU TRABAJO POR EL CUAL LES PAGAMOS PERO IGUAL NO CAMBIA LAS VOTACIONES DEL 2021 QUEREMOS DIPUTADOS HONESTOS ASI QUE LIEMPIEZA EN LA AS
Ya ven que SI se puede, señores de ARENA. Hoy no han salido llorando y diciendo que no le pueden «cambiar» las reglas del juego a los «pobres» empresarios.
Y a ANDA quien la multa por servicio que no presta?