La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 12 de febrero con 57 votos una iniciativa del Ejecutivo que dará celeridad a los trabajos de intervención que se realizan en la infraestructura de unos 280 centros educativos públicos, con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con dicha iniciativa se reforma el decreto que contiene las disposiciones especiales para la inversión de infraestructura física de los centros educativos en todo el territorio nacional. Para ello, la comisión de niñez e integración social emitió el respectivo dictamen.
En términos generales la norma permite la intervención de 280 escuelas, entre oficiales y sus anexos; sin embargo, con la reforma se busca agilizar las intervenciones que se realizan en 101 centros educativos.
El viceministro de Educación, Edgar Alvarenga, dijo a la comisión previo a la emisión del dictamen favorable que del total de escuelas a intervenir en 85 ya hay obras en proceso de ejecución, en 94 se encuentran en proceso por ejecutar y 101 en proceso de licitación.
«Vamos a tener la necesidad de agilizar los trámites, para poder intervenir en la ejecución de la obra. Tenemos con el Banco Mundial $127 millones, $114 millones para infraestructura, acompañado con el tema de supervisión. Son $5 millones para mobiliario», detalló Alvarenga refiriéndose a una de las fuentes de financiamiento para los proyectos.
Sostuvo que con ello se está dignificando los espacios de aprendizaje de forma integral, para contribuir a la formación académica y el desarrollo educativo de primer nivel.
El gobierno también busca con esta reforma a la normativa no obstaculizar las inversiones destinadas a la construcción de infraestructura física de los centros escolares administrados por el Ministerio de Educación.
Asimismo, se persigue garantizar ofrecer a los estudiantes ambientes adecuados, funcionales y seguros para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.