Con 72 votos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una nueva reforma al Código Penal, a fin de endurecer las penas de cárcel para las personas o grupos delictivos que cometan hurto y robo de ganado en El Salvador. Las fracciones de Nuevas Ideas, PCN, PDC, Gana, Nuestro Tiempo, Vamos y FMLN votaron en favor de las reformas.
Las enmiendas contienen modificaciones a los artículos 208, 212, 214 y 222 para que se establezcan sanciones más duras a quienes cometen dichos delitos. Es así que las penas por hurto o hurto agravado de ganado serán de 5 a 10 años de prisión, mientras que las sanciones por el robo o robo agravado de semovientes se castigarán con penas desde los 6 a 12 años de cárcel.
Los parlamentarios declararon que se ha legislado para establecer sanciones contra quienes adquieran, reciban u oculten dinero obtenido ilícitamente por la comercialización de productos, insumos agropecuarios o derivados del ganado.
Con estas modificaciones se pretende proteger el patrimonio de los productores de ganado y los consumidores de productos derivados de semovientes.
La iniciativa —que fue presentada por el parlamentario de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, y diputados del grupo parlamentario PCN— fue estudiada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que recibió informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), instituciones que reportan 588 casos de hurto y robo de ganado desde 2018 hasta marzo de este año
El diputado y presidente de la Comisión Agropecuaria del Órgano Legislativo, Ricardo Rivas espera que esos delitos disminuyan luego de aprobadas las reformas.
“Con estas reformas estamos garantizando que el sector ganadero pueda estar más tranquilo, ya que estos delitos podrán ser castigados hasta con 12 años de cárcel. Los que se dedican al hurto de ganado deberán pensarlo dos veces”, dijo el diputado Rivas.
Por su parte, el legislador Saúl Mancía destacó que la ganadería es un medio de producción importante en el país, por lo que las reformas buscan proteger a los ganaderos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.
De acuerdo al informe de las autoridades, Chalatenango ha sido el departamento más afectado con este tipo de prácticas delictivas, ya que de las 280 denuncias que la PNC registró en todo el país, entre enero de 2020 y enero 2022, 101 ocurrieron en el referido lugar.
Sólo aprueban para fregar al pueblo y que pasó leyes para topar a corruptos en esta vida todo se paga dios se encargará de los dipucorruptos actuales.
NUEVA FOTO DE PERFIL DE LADY VACA!
Excelente gracias