Con 57 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron una nueva extensión al Régimen de Excepción.
Con esta herramienta, policías y soldados han comenzado a sacar de circulación a miles de pandilleros, hasta el punto en el que se aproxima la erradicación total de los grupos.
El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, se mantiene firme en el fortalecimiento al combate contra la criminalidad para asegurar un mejor futuro a las familias salvadoreñas con paz y prosperidad.
La medida se implementó el 27 de marzo de 2022. Bajo este decreto, la población ha logrado vivir con tranquilidad en el territorio salvadoreño, se han logrado recuperar espacios públicos que antes estaban invadidos por miembros de estructuras criminales y se han salvado miles de vidas.
Esta prórroga entra en vigencia el 6 de enero y estará vigente hasta el 4 de febrero próximo.
“Esta herramienta nos ha dado los resultados de esa paz que nunca habíamos vivido en este país. Esta es una gran diferencia de hacer política, el pueblo salvadoreño es y será nuestra prioridad”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
El gobierno ha reportado un total de 800 días sin homicidios durante la administración Bukele.
Castro recordó cuando se aprobó por primera vez esta iniciativa enviada por el mandatario y que contenía la herramienta constitucional del régimen de excepción. “En esos momentos no sabíamos qué iba a suceder. Teníamos la esperanza de que iba a ayudar en algo porque estábamos pasando momentos difíciles y no era solo por ese fin de semana, esa fue la gota que derramó el vaso, fueron años de zozobra que vivimos en este país”, sostuvo.
Hoy, la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes es de 1.9. Es así que desde la implementación del régimen de excepción se suman 687 días sin muertes violentas intencionales, es decir que se contabiliza un 98% en la reducción de ataques mortales, respecto al último gobierno del FMLN.