Pasada la medianoche del martes, las fracciones legislativas de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC aprobaron con 66 votos la reforma al Código Electoral que disminuye la cantidad de diputados de 84 a 60 y elimina el sistema de elección por residuo, a partir de las elecciones del próximo año.
La iniciativa de ley fue introducida por NI a través del jefe de bancada, diputado Christian Guevara, quien a la vez solicitó la dispensa de trámites y pidió que se discutiera y votara en la misma sesión plenaria.
Después de 4 horas de discusiones y acusaciones mutuas entre los legisladores, la propuesta fue aprobada eliminando el sistema de elección de residuos. «No más diputados por residuos», había reaccionado más temprano el presidente Nayib Bukele, vía Twitter.
Esta misma noche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, entregó al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, la propuesta para reducir el número de diputados y de municipios, tal como lo propusiera el pasado uno de junio el mandatario salvadoreño.
La iniciativa para reducir el número de alcaldías, de 262 a 44, pasó a estudio de la comisión de municipalismo, mientras que la reducción del número de legisladores entró al pleno para su aprobación, de tal manera que la próxima legislación de 2024 estará conformada solo por 60 parlamentarios, logrando un ahorro importante a las arcas del estado.
Los diputados de Nuevas Ideas argumentaron que en adelante se respetará lo que establece la ley en el artículo 78 de la Constitución Política: «El voto será libre, directo, igualitario y secreto».
Por su parte, el presidente Castro celebró que en adelante será la población quien decidirá las representaciones legislativas. «Se ha logrado: no habrá más DIPUTADOS POR RESIDUO. Ahora sí será la población la que decidirá quién la representará en esta Asamblea. Ya no tendrán vigencia los adefesios jurídicos que permitieron las movidas político-electorales del pasado. Serán solo 60 diputados los que conformarán este Órgano de Estado, como siempre debió ser, aunque a la oposición le duela», dijo al final de la larga jornada.
De acuerdo a la reforma, los curules quedarán conformados de la siguiente manera:
- 3 por Ahuachapán
- 5 por Sonsonate
- 5 por Santa Ana
- 2 por Chalatenango
- 2 por Cuscatlán
- 16 por San Salvador
- 7 por La Libertad
- 3 por La Paz
- 2 por San Vicente
- 2 por Cabañas
- 4 por Usulután
- 5 por San Miguel
- 2 por Morazán
- 2 por La Unión
Eso era lo injusto, Inés Martínez sacó poco más de 20 mil votos,pero nuevadito no llegó mía 5 mil, lastima que ella se desquició
VAMOS A VER OTRO FRACASÓ MÁS POR DECISIONES IMPROVISADAS QUE SON APROBADAS POR LOS PUYA BOTONES
TIENEN EL BENEFICIO DE LA DUDA: 1) no se debe seguir atado al viejo sistema de parasitos que se les daba la curul sin el valor igualitario de votante 2) «LA MAYORÍA MANDA» (M. de Escalón) VAÁ!
Ya van a salir a protestar los medios contaminados LPG,EDH, faro, gato miado el mundo choleros de la oligarquia facista criminal..con sus grupos de fachada creados por ellos disque «sociedad civil» .bola de hipocritas corruptos el puelo los repudia!!
Por mi deberían ser solo 24 propietarios y 24 suplentes, no mas diputados.
El voto de los Salvadoreños siempre fue manipulado para pagar favores o dar a creer que existía pluralismo político, premiar con una diputación a personajes que entran a la política solo para buscar beneficio propio o sus allegados. Bien hecho.
es interesante que disminuyan diputados pero lo graciosos que pcn, pdc entraron por residuos, en ese caso se les olvido fácilmente NI les da una patada en las pompas jejeje pero bueno va estar interesante esta elecciones.
Todo lo electorero al basurero.dejemos de una sola vez un tirano sin puyabotones y nos ahorramos mucho mas, de todas maneras las «nuevas leyes» se cocinan en otra parte y con mercenarios fracasados en sus respectivos paises. MADURO Y BUKELE SON IGUAL