Los padres de familia de diferentes centros educativos de Usulután expresaron su respaldo a las nuevas disposiciones impulsadas por el Ministerio de Educación, las cuales buscan fortalecer la disciplina, la presentación personal y los valores entre los estudiantes de instituciones públicas.
Matilde Zelaya, madre de una alumna del Centro Escolar Cantón El Nanzal, en Santa Elena, destacó la importancia de la medida. «Tengo una niña de siete años en la escuela y a mí como madre de familia me parece bien la iniciativa porque también es parte de nuestra responsabilidad como padres el asegurarnos que asistan a clases y que lo hagan ordenados y presentables», afirmó. Añadió que estas estrategias ayudarán a que el país sea más ordenado: «Lo que están haciendo es para que el país sea libre y ordenado desde las escuelas; antes había mucha violencia, ahora hay mucha seguridad y es necesario formar jóvenes de bien para que tengan un futuro mejor».
Mario Jiménez, padre de un estudiante del Instituto Nacional de Usulután (INU), señaló que su hijo, de 16 años, cursa primer año de bachillerato en turismo y que la medida será positiva. «La iniciativa ayudará a generar mayor disciplina y orden en los centros educativos», dijo.
En San Miguel, Merari Sánchez acompañó a su hija al Instituto Nacional Francisco Gavidia (Infraga) y manifestó que ve con buenos ojos las normativas. «Está bien la acción y estos lineamientos que han tomado, me enteré de ellos por medio de las redes sociales y creo que esa orden tiene que cumplirse porque son órdenes del Ministerio de Educación. Además, eso siempre lo decían, pero ahora se va a cumplir», expresó.
Por su parte, Alexandra Rivera, estudiante de segundo año de bachillerato en el Infraga, aseguró que también los alumnos están comprometidos. «Me parecen bien todas las disposiciones que han tomado porque así seremos más disciplinados tanto en la institución como en nuestros hogares, nos estamos preparando desde ya para nuestro futuro», comentó.
Estas reacciones se dan tras la entrada en vigor de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación a partir del 20 de agosto de 2025, las cuales incluyen la supervisión directa de directores durante el ingreso estudiantil, el uso de uniforme limpio y ordenado, el corte de cabello adecuado, la presentación personal correcta y un saludo respetuoso al entrar. El incumplimiento de estas normas será considerado una falta grave de responsabilidad administrativa para los directores que no las apliquen.
El presidente Nayib Bukele y la ministra de Educación, Karla Trigueros, han señalado que estas medidas forman parte de un esfuerzo integral por transformar el sistema educativo, en concordancia con otros programas de modernización de infraestructura y formación integral, como “Mi Nueva Escuela” y “Dos Escuelas X Día”.