El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó este miércoles, sobre la llegada al territorio salvadoreño de los polvos del Sahara, lo cual aumentará los niveles de calor en el país para lo que resta de la semana.
«Esta semana irá disminuyendo gradualmente, esperamos que para el viernes 14 (de junio) haya disminuido (la presencia de los polvos del desierto). Vamos a tener presencia de muy pocas cantidades; luego, a partir del domingo y lunes, se espera un pequeño incremento», dijo el ministro del Medio Ambiente, Fernando López.
El Observatorio de Amenazas del MARN estimó que las concentraciones del polvo en el aire estará «por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³)», lo que representa una cantidad que no se considera como una amenaza grave para la salud, detalló.
López, explicó que el fenómeno es un ciclo anual de «partículas de polvo que transitan en el océano Atlántico» y que ocurren entre mayo y agosto, y a la vez agregó que ya comenzó el periodo de la canícula durante el mes de julio, lo que implica una reducción en las lluvias.
“Ahora, en el mes de julio estamos comenzando a experimentar la canícula… ¿qué significa la canícula? Básicamente es una disminución en la cantidad total de lluvia”, declaró López.
Ambos fenómenos influirán en las temperaturas y los expertos del Marn estiman calor máximo hasta 32 grados celsius en la zona occidental, para la zona central entre los 32 y 35 grados celsius y en oriente puede variar entre 35 y 38 grados, por lo que llaman a a la población a mantenerse hidratados.
Este fenómeno se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte.
Estamos chingados