El Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, anunció este jueves, la creación de la Fiscalía Adjunta de la Mujer y Grupos Vulnerables, la cual estará liderada por la Fiscal Marina de Ortega.
Delgado, afirmó que la FGR debe modernizarse con el fin de seguir haciendo justicia para las víctimas en crímenes de asesinatos, agresiones y violaciones contra las mujeres, niños, adolescentes y otros grupos vulnerables.
Esta Fiscalía Adjunta concentrará recurso humano y técnico con la experiencia y capacidad necesarias para atender a las víctimas; pero, sobre todo, para lograr justicia en cada unos de los casos.
«Como institución estamos a la vanguardia, aplicando técnicas especializadas de investigación en este tipo de casos», aseguró Marina de Ortega, Fiscal Adjunta, sobre el caso de las víctimas de Chalchuapa, donde el expolicía Hugo Osorio masacró brutalmente a una gran cantidad de personas entre estos niños, mujeres y personas de tercera edad.
La Fiscal aseguró que como institución seguirán persiguiendo todo tipo de delitos sobre todo los de grupos más vulnerables. «Vamos por más, porque la incidencia de los delitos de índole sexual siempre ha estado y el caso reciente de pornografía infantil es muestra de ello», aseguró de Ortega.
Con este primer paso de modernización de la Fiscalía, la Dirección Nacional de la Mujer quedará bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta de la Mujer y Grupos Vulnerables.
Asimismo, las autoridades informaron la creación de la Dirección de Investigación de Feminicidios, la cual dependerá de la Fiscalía Adjunta y estará bajo la coordinación de la fiscal Graciela Sagastume.
La Fiscal detalló que a través del trabajo científico y especializado realizado con el Instituto de Medicina Legal, ha permitido que este día se le diera respuesta a las familias que han sido víctimas indirectas de Hugo Osorio, haciendo entrega de los restos de sus cuerpos a 12 familias.