Según la SIGET los nuevos precios están en vigencia desde el 15 de abril hasta el 14 de julio del presente año.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que la tarifa de energía eléctrica aumentará en un 3.77 % en el trimestre de abril a junio de este año.
El precio promedio de la energía entre el 15 de abril y el 14 de julio de 2018 será de $129.97 el megavatio hora (MW/h). Lo que representa un ajuste automático de 3.77 % en el precio promedio de la energía al consumidor final.
Pese a esta situación, la SIGET asegura que este aumento no representará un gasto para las familias de más escasos recursos, debido a que Gobierno mantiene el subsidio para los hogares que consumen hasta 99 kilovatios.
Por ejemplo, en CAESS, el aumento en el precio del kilovatio por hora para el área residencial que consume hasta 99 kilovatios al mes pasará de $0.141135 a $0.149471.
Los pliegos tarifarios de la energía eléctrica se ajustan basados en los precios promedio de producción de la energía.
Este aumento se debe a que en los últimos 3 meses no se han registrado lluvias en el país, lo que aumenta la generación de energía por medio del petróleo, que es más costoso.
En época de lluvias, las hidroeléctricas llegan a aportar hasta un 60 % de la energía que se consume, mientras que otro 25 % se suple con energía geotérmica, también barata y considerada renovable. El resto es energía térmica.