Para este día fue citado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa el administrador institucional de Cruz Verde Salvadoreña, Luis Colorado, con el objetivo de conocer cuánto fue el monto que la institución recibió y si iban acorde a las necesidades de la institución humanitaria.
Colorado explicó a la comisión especial “Antifachada” que cuentan con 22 sedes de Cruz Verde en el país para atender las emergencias que se generan especialmente en accidentes de tránsito, también equipos de rescate en montañas y acuáticos. La institución cuenta con 750 elementos, pero que con reservas pueden llegar hasta 1,000, añadió el representante.
Según dijo, en promedio necesitan de unos $500 mil para poder satisfacer las emergencias, ya que estas rondan entre 25 a 30 diarias. Añadió que la organización cuenta con 20 empleados, entre operadores de radio, motoristas y administrativos, para cumplir con sus funciones.
Además, detalló a los diputados de la comisión especial que la asignación de fondos que recibían de la órgano legislativo rondaba los $100 mil anuales, posteriormente subió a $250 mil y a $300 mil; sin embargo, esta cuota fue recortada a $250 mil.
«Es muy triste saber que acá se tomaban decisiones políticas y no técnicas. En esta asamblea, las decisiones políticas pesaban más que las humanitarias, por eso es que los exdiputados, en su momento, decidieron disminuirles esa cantidad de fondos», dijo la diputada Alexia Rivas, presidente de la comisión.
Actualmente la Cruz Verde cuenta con 45 ambulancias, de esas solo 25 están en funcionamiento “el resto están varadas porque son vehículos del 80, ya tienen sus años recorridos. Con eso estamos haciéndole frente a las emergencias», informó el representante de la institución.
Al ser cuestionado sobre los fondos recibidos por ONG ligadas al FMLN y ARENA, Colorado lo catalogó como un acto de injusticia, pero que a pesar de las dificultades se han mantenido trabajando en favor de los salvadoreños.
Sobre una solicitud de aumento al presupuesto de la institución, Colorado respondió: “Veníamos a tocar puertas, año con año. Yo me desanimaba y les decía a los compañeros que ya no, pero ellos me insistían que viniera».
Por unanimidad, la Comisión Especial que investiga fondos otorgados a oenegés acordó realizar una visita de campo a las instalaciones de la Cruz Verde para verificar las condiciones en las que opera la organización.
Cuando se es Viejo y enfermo,es cuando mas se nesecita una ambulancia,accidentes, mujeres que Dan a luz,cualquier emergencia
Nuevas ambulacias son necesarias, salud no es un lujo
Todas esas mafiadas deben de ser del CANELO Parker.
Da lastima ver no una forma de ayuda permanente ala cruz verde. pues segun se me han contado casi el 95% delos socorristas, personal, doctores etc… son 100% voluntarios que no reciben ningun sueldo. talvez ellos podrian ser guias turisticos o asi
ESTADO PATRIONIALISTA 1) desde antes dl putrefacto pcn d la dictadura militar dl siglo pasado, el dinero estaba reservado para los parásitos d la cherada 2) A CUALQUIER OTRO SE LE DICE NO HAY FONDOS O RECORTE POR AUSTERIDAD, EL CASO CRUZ VERDE VAÁ!!
Dios les bendiga por su trabajo.
Y que estamos esperando aprobemos los $500mil estos amigos de la cruz verde. AYUDAN MUCHO Y EN SERIO A TODA LA POBLACION.
Ya ni pedos les tiran a estos inservibles lo mismo preguntan i preguntan