Tal como el ministro de Trabajo, Rolando Castro, había notificado, el jueves se llevó a cabo una inspección a la empresa Editorial Altamirano Madriz S.A. de C.V., luego que sus trabajadores denunciaran estar siendo obligados a firmar un documento aceptando una reducción en el salario del 20% durante los meses de abril, mayo y junio, pudiendo extenderse en la medida en que se extienda el periodo de emergencia nacional decretado por el gobierno ante el coronavirus.
Como resultado de la inspección, el ministerio de Trabajo comprobó efectivamente la ilegalidad cometida por los dueños de El Diario de Hoy, Más! y elsalvador.com en contra de su equipo de trabajadores, por lo que procedió a levantar los informes con los hallazgos respectivos.
Según Castro, la representante legal de la Editorial aceptó poner freno a la medida que afectaría a cientos de trabajadores y, en caso contrario, las autoridades de gobierno procederán a abrir un proceso legal en contra de la empresa por violar los derechos laborales de los empleados.
Castro reiteró que no permitirá que se atente contra la estabilidad de los trabajadores de ninguna empresa, sobre todo en el periodo de emergencia. «Ninguna empresa o empresario, puede obligar a ningún trabajador a firmar documento que atente con su estabilidad laboral, menos buscar leguleyos jurídicos», manifestó.
El documento que fue obligado a firmar el personal de la Editorial se lee en una de sus cláusulas: «Por medio de la presente ACORDAMOS que es preciso hacer una reducción del salario del trabajador, por lo que a partir del presente mes de abril, y por el plazo de tres meses, los cuales podrían ser prorrogados en caso que las medidas de seguridad continúen, y/o la situación financiera del país lo demanda, sus honorarios mensuales serán reducidos en un 20%». Este punto quedó sin validez ante la presión de las autoridades gubernamentales.
Posterior a la inspección del MITRAB, la jefatura de la Editorial Altamirano Madriz giró un comunicado interno en el cual explicaron a los trabajadores que se había llevado a cabo la inspección y que los delegados de gobierno no habían encontrado nada ilegal.
«Agradecemos la comprensión y el apoyo de cada uno, pues juntos saldremos adelante. Reiteramos que toda medida se toma pensando en el mejor beneficio para todos, ya que en estos tiempos difíciles, nuestro objetivo principal es el bienestar de los empleados», dice la circular firmada por la gerencia de Recursos Humano de la empresa investigada.
Finalmente, Castro se comprometió a darle seguimiento a fin de que Editorial Altamirano Madriz cumpla con el compromiso adquirido de suspender la reducción de los salarios.
Y la ARENEP , que sellena la boca y dice que lucha por los Salvadoreños …. DONDE ESTAN ¡¡¡¡¡¡
Y desde cuando pagará impuesto, debe de ser retroactivo. Con ese dinero se pagarían las muestras del covid-19 que tanto se necesitan. Que paguen impuestos.