El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró este domingo 20 de octubre tener información sobre presuntos delitos que estaría cometiendo un diputado de la Asamblea Legislativa.
A través de su cuenta de Twitter, Anliker reveló que el legislador estaría tras el delito de tráfico ilegal de piezas arqueológicas.
“Fuentes fidedignas me confirman que un diputado está en el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, a que no adivinan quién es”, publicó en sus redes sociales.
https://twitter.com/anliker1980/status/1185950834930126851?s=20
Sin especificar el nombre del parlamentario, el presidente de CEPA dejo entrever que esta persona sería alguien que ha estado últimamente en el ojo del huracán por algunos comentarios en contra de proyectos del Ejecutivo.
Uno del primero comentario que tuvo esta publicación fue del ministro de Gobernación Mario Durán. “Algún diputado del siglo pasado”, afirmó.
https://twitter.com/marioduran/status/1185963356559237127?s=20
Hasta el momento el presidente de CEPA no ha brindado más información que le ha sido proporcionada.
Sobre el delito
El tráfico ilícito de bienes culturales como piezas arqueológicas o paleontológicas, documentos históricos, imágenes religiosas, obras de arte y objetos coloniales, entre otros, es un flagelo que en los últimos años amenaza con el despojo de la identidad de los pueblos, y convierte a los bienes en simples objetos decorativos, despojados de su historia y contexto.
Si bien es cierto que las personas tienen derecho a la posesión de bienes culturales, tienen también la obligación de registrarlos y evitar caer en el delito de infracción a las medidas de registro, control y circulación de los mismos, establecido en el artículo 223 del Código Penal de El Salvador.
“El que infringiere los preceptos legales relativos al cumplimiento de los requisitos de reconocimiento, identificación, registro, acreditación circulación de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la República”, reza parte del artículo 223 del Código Penal.
Las personas que cometan este delito podrían ser sancionados con prisión de seis meses a un año.
Por su parte, el artículo 224 del mismo código establece que: “El que exportare o importare bienes que conforman el patrimonio cultural de la República, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley especial” podría ser sancionado con prisión de dos a cuatro años.
Lopez es otro tiburon de ARENA a ver cuantos TONTOS UTILRS SE DEJAN ENGANAR.
Fijense como sharon al Alcalde y ahora mi lo conocer. Son basura.
Caballero, bastante que hacer hay en el Aeropuerto Internacional, atienda sus obligaciones. ¿A qué viene eso de andar cómo vieja fresquera? Si tiene nombres y pruebas, presente la denuncia respectiva y ya!