La ajedrecista Angie García, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, recibió recientemente la confirmación de su título como Maestra Internacional (WIM), tras haberlo conseguido en el 2021, año en el que cambiaron las reglas que exige al atleta tener dos mil puntos Elo y poder hacerlo oficial.
Es de mencionar que en esa ocasión García compitió en el Campeonato Centroamericano y el Caribe Sub-20, que se desarrolló en Pereira-Risaralda, Colombia, y fue en donde logró ganar el WIM de forma directa tras empatar en el primer lugar de la tabla general con con la colombiana Sara Moncada, ambas con siete puntos.
“Gané de forma directa mi título al quedar empatada en primer lugar en el Centroamericano y del Caribe Sub-20 hace tres años, sin embargo, según el reglamento actualizado por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) faltaba un requisito para hacer oficial la entrega, el cual era llegar a los 2,000 puntos de Elo Internacional, condición que cumplí en abril”, dijo la atleta.
Alcanzar este objetivo para la ajedrecista nacional tiene un valor único, pues le costó un tiempo obtenerlo y ahora le tiene entusiasmada para las próximas competencias.
“Para mí este es un logro muy importante en mi carrera deportiva y una alegría personal, ya que obtener el título de Maestra Internacional de forma directa no es una meta fácil y mucho menos obtenerlo en dos ocasiones y con la actualización del reglamento que pide llegar a los 2,000 se agregaron más dificultades que me retaron deportivamente”, dijo García.
Angie agregó que el camino que tuvo que recorrer fue duro, pero que cada evento en el que compitió le enseñó a crecer y mejorar en su juego.
“Tuve que competir en muchos torneos internacionales como el Campeonato Iberoamericano en México, el Zonal en República Dominicana, las Olimpiadas Mundiales en la India, así como torneos internacionales en Honduras, Nicaragua y El Salvador, en categoría absoluta y femenina”, indicó la Maestra Internacional.
En ese sentido, la nacional comentó cuáles son los objetivos para el futuro, entre los que se encuentra conseguir una de las credenciales más importantes y que hasta el momento no se ha logrado, que es ser Gran Maestra.
“El siguiente reto es lograr el título de Gran Maestra, el cual nadie posee de momento en la región Centroamericana, así como ganar un mundial para mi país El Salvador, entre otras metas que son parte del camino”, explicó García.
Actualmente, Angie busca ganar el título del Puntuable Femenino 2024, pero antes tendrá que luchar en semifinales ante Andrea Ortez, evento que se realizará en el salón Sancho Panza del Centro Español, en San Salvador, este fin de semana.