Una carta de carácter interno de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se filtró este miércoles en redes sociales en la cual la gremial sienta postura en contra de las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Nayib Bukele para enfrentar el coronavirus, y afirma el documento que la cuarentena «es un lujo que no nos podemos dar».
En un segundo párrafo se insiste en que «ni la gente ni las empresas podemos darnos el lujo de quedarnos en casa», tal como lo ha pedido el gobierno, y se manifiesta a favor de seguir la cadena de producción para no agravar la economía de las familias, de las empresas, y del país.
Una de las reflexiones que aporta la ANEP en la carta es que la cuarentena en otros países tiene sentido y viabilidad porque son economías sólidas y los gobiernos pueden dar asistencia a la población más vulnerable, pero que la realidad en El Salvador es distinta, y aquí el gobierno «de ninguna manera nos puede asistir, así como tampoco puede responder solo a la crisis del coronavirus».
«¿Qué nos queda? Trabajar sin contagiar. Que pongan las regulaciones que necesiten, pero que nos dejen trabajar ¡para comer!»
El documento deja claro que El Salvador no puede imitar las medidas de otros países. «¿Qué nos queda? Trabajar sin contagiar. Que pongan las regulaciones que necesiten, pero que nos dejen trabajar ¡para comer!», claman los empresarios.
Según la propuesta de la ANEP, la gente necesita trabajar para cobrar un salario «y mantener las defensas altas». Bajo esa lógica, el gobierno no dejará de percibir los impuestos para enfrentar la emergencia y las deudas. De esta manera, «las empresas van a estar sanas», afirma el documento interno.
Luego que el memorando interno se hiciera público, la ANEP salió al paso y aclaró «que es una solicitud de información interna para recopilar insumos que facilite gestiones ante las autoridades. Nada concreto que signifique seguridad de volver a operar», aclaró.
La gremial también explicó que ha sostenido reunión «al más alto nivel» con el gobierno, con el que ha encontrado coincidencias «en aras de colaborar respetuosamente para salvar vidas, empresas y empleos», y luego recuerda las palabras de Bukele en el último ENADE «la mejor política social es el empleo».
De que les servira abrir…si no tendran empleados…ni clientes…si no hay gente viva…malditos capitalistas…ni vendiendo ataudes saldran a flote…manden sus hijos aqui a la usa para protegerlos o mandelos a europa igual..no se salvan
Sinceramente da pena el pensar de es estos dirigentes de la ANEP quebsolo piensan en llenar sus bolsillos los invito a que circulen en buses una semana parabque se sientan expuestos, como no son sus familias las que corren riesgos… paciencia
Inutiles, solo les interesa el dinero!, reconviertan sus empresas a un aeconomia digital.
Que ASCO de gremio. Ellos en sus torres mundanas y en sus mansiones resguardándose en su crapulencia,mientras el pueblo muere. Devuelvan lo robado y asi quizà saldremos adelante.Apoyamos las medidas del presidente.ANEP nunca más,devuelvan lo robado
ANEP y sus empresarios, VAYANSE A NICARAGUA Y HONDURAS A PONER SUS EMPRESAS AHI SI LOS VAN A DEJAR TRABAJAR por que a esos HUEVIERNOS les vale un pepino la vida de su gente. QUE LES VAYA MAL.
Que bárbaros estos señores, que amor al dinero más grande. Hasta que no vean a un pariente de ellos o a ellos mismos contagiados no se les quitará la fregadera.
Leyes tontas, ¿por que no puede ser expulsado un parásito extranjero que este causando daño? Como que los países han perdido su independencia, cualquier perro mugroso quiere imponer sus puntos de vista. Se necesita otro Duterte.
Por posiciones come esta de ambición es que vienen demagogos con Socialismo y lo peor es que siempre hay muertos y los riquitos siempre de vacaciones en Miami. El Salavador con los mas estudiados va para el pendejismo. .