El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, junto al Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Christopher Cushing, y funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, presentaron este día la implementación de un sistema innovador diseñado para el monitoreo y control de microalgas en la cuenca del río Lempa, a fin de reforzar los protocolos de aseguramiento y control de calidad en la Planta Potabilizadora Torogoz.
Este avanzado sistema se compone de tres boyas, las cuales funcionan con energía solar y emplean tecnología de ultrasonido para disminuir la proliferación de microalgas. Cada boya tiene una capacidad de cobertura de hasta 500 metros de diámetro y puede eliminar hasta el 90% de las microalgas existentes y prevenir su crecimiento.
Las boyas entregadas, con un valor de más de $245,000 dólares, se desarrollaron en colaboración con el Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, ejecutado por Winrock International y con fondos USAID. Esta cooperación busca implementar soluciones ecológicas, reducir costos en el tratamiento del agua y fortalecer los protocolos para garantizar agua de calidad.
Las boyas ultrasónicas consisten en plataformas flotantes que combinan monitoreo continuo de calidad de agua, un software especializado y tecnología para crear una barrera de sonido ultrasónico que impide que las microalgas lleguen a la superficie y absorban luz para la fotosíntesis y, de esta manera, evitar su proliferación.
Estas boyas están ubicadas estratégicamente en una zona del río cercana a la bocatoma de la Planta Potabilizadora Torogoz, asegurando que el agua que ingresa al sistema de potabilización esté más limpia.
La Planta Torogoz, que potabiliza el agua proveniente del Río Lempa, fue rehabilitada en octubre de 2021 por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Desde entonces, se ha mantenido un estricto protocolo de aseguramiento y control de calidad y se ha establecido un laboratorio de primer nivel en las instalaciones.
Además de mejorar el control de las microalgas, el proyecto también fortalecerá el sistema de vigilancia y alerta temprana en la cuenca alta del Río Lempa. Cada boya está equipada con sensores que miden ocho parámetros clave: turbidez, pH, potencial REDOX, clorofila, ficocianina, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura.
A mediano plazo, el proyecto reducirá los costos anuales asociados con químicos para la remoción de fitoplancton y proporcionará a ANDA un sistema de control eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Con esta implementación, USAID y Winrock International apoyan a ANDA en el refuerzo del control de calidad y en la prestación de un servicio óptimo a más de 1.5 millones de habitantes del Gran San Salvador. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa demostrando su compromiso con la población salvadoreña, trabajando en colaboración con países amigos y organismos de cooperación para mejorar la calidad de vida de miles de familias.