Recientemente se colocó la primera piedra para la construcción de una planta potabilizadora de agua cerca del lago de Ilopango, con la cual se robustecerá el servicio a 250 mil personas de los municipios de Soyapango, Ilopango, San Marcos, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca y Santo Tomás, señaló el presidente de la ANDA El Salvador, Rubén Alemán.
«Vamos a perforar ocho pozos, el agua no se va a tomar del lago de Ilopango. Su mismo lecho filtrante permite esa depuración natural de cualquier contaminante químico si lo hubiese», enfatizó.
El funcionario afirmó que se cumplirán altos estándares de calidad para potabilizar el agua. Señaló que los municipios beneficiados pertenecen al sistema Guluchapa, el cual abastece al 30 % del Gran San Salvador, por lo que cobra gran relevancia, debido al impacto que generará en las familias salvadoreñas.
“Este es un proyecto de legado para el país. En las próximas semanas va a arrancar la perforación de los pozos. Esto es muestra de los lazos de alianza y amistad con la República Popular China», señaló.
Alemán dijo que esta planta potabilizadora producirá más de 300 litros por segundo, que serán inyectados a la red de abastecimiento. La inversión en esta obra asciende a $40 millones y está proyectada a desarrollarse en un periodo de tres años, aunque se espera sea ejecutada en menor tiempo.