El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, destacó este miércoles 2 de enero los logros de la institución durante el 2018 y los principales retos que se vienen para 2019.
Rivas asumió la dirección de ANDA en abril del 2018, como parte de los cambios realizados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su gabinete. La misión asignada fue mejorar el abastecimiento de agua potable a las zonas afectadas y fortalecer la atención a los usuarios.
“Se inició la ejecución de 36 pozos a nivel nacional que atendieran el derecho humano al agua de esta población. Más de 500 mil personas se ven beneficiadas con este eje. Prácticamente a diciembre llevamos el 75 por ciento de avance en términos de pozos entregados. Y en los próximos meses estaríamos entregando los siguientes. Es decir, de 36 tenemos 27 concluidos y habilitados; y nueve están en proceso de ejecución. Muy probablemente ampliamos esos 36 a 42 pozos a mayo del próximo año”, aseguró Rivas.
Este plan permitió que zonas como Chalatenango, San Miguel, San Vicente, Cuscatlán y el Área Metropolitana de San Salvador, que regularmente tenían problemas con el servicio, ahora cuenten con un servicio estable.
“Prácticamente estamos logrando el 97% de cobertura en las zonas urbanas. Hemos aumentando el 2% este último año. A nivel rural hemos aumentando, superando ya el 43% de esta. En las zonas rurales tenemos un complemento importante con las Juntas Rurales de Agua y algunos operadores privados. Esto lleva a niveles muy superiores del 85 por ciento de cobertura en la zona rural y sigue avanzando”, reiteró.
Juntas Rurales de Agua y otras inversiones
Asimismo, ANDA abrirá un programa especial para las Juntas Rurales de Agua que tienen como objetivo facilitar las condiciones para que la población reciba agua de calidad y sobre todo sistemas sostenibles.
“Ese es un programa que vamos a anunciar próximamente, ya tenemos fondos concursables para fortalecerles, además del sistema de capacitación, asistencia técnica y algunas iniciativas que ya se encuentran en la Asamblea Legislativa para exonerarles y darles el apoyo necesario estas Juntas de Agua que son estrictamente comunitarias, que son administradas por ADESCOS o Juntas de Agua así calificadas que permiten a la población de escasos recursos en estas zonas reciban agua potable”, señaló.
La cobertura no ha aumentado solo en acueductos, sino también en alcantarillado sanitario, logrando un 68% a nivel nacional. Por esta razón se dio énfasis al mantenimiento de sus sistemas de distribución, atendiendo un promedio de 400 fugas por mes. Se crearon brigadas especializadas para mejorar los tiempos para que estos reportes sean atendidos entre 24 y 48 horas.
Además de un aumento en la flotilla de camiones para estos trabajos, se invirtió en plantas de tratamiento locales en zonas como La Libertad, Jiquilisco y Metapán.
“Hemos estado fortaleciendo a través de los sistemas tradicionales de pozos pero a la par llevamos la ejecución de proyectos estratégicos, como la modernización y rehabilitación completa de Las Pavas en Tacachico. Esto lleva un avance del 17%. Hemos tenido una reunión con todas las partes de evaluación al mismo tiempo que es el gobierno de Francia, que tiene un préstamo por 56 millones de euros, el Banco Centroamericano de Integración Económica, del que hemos recibido un préstamo de 16.9 millones de dólares, y juntos complementan esta gran inversión. Y hay una empresa canadiense que nosotros recibimos contratada prácticamente y tiene una sinergia con toda la operación que se está llevando a cabo de tal manera que avanzamos. Ya hemos dado la orden de inicio”, afirmó Rivas.
Agua de calidad para las familias salvadoreñas
Por otra parte, ANDA también garantizó la calidad del servicio que presta a la población a través de su Laboratorio de Calidad.
“El laboratorio de ANDA es de los más reconocidos. Tenemos la certificación de Estados Unidos, de la ISO en el caso internacional; de la OSA en el caso nacional. Es bastante destacado en la región. Todo eso ha sido renovado este año y permite darle seguridad a la gente en términos de nuestro sistema de monitoreo de la calidad del agua y de cómo se manejan nuestros procesos internos. También hemos tenido acreditaciones regionales e internacionales. Este año certificamos a través de AquaRating a toda la institución, que son las principales operaciones de planificación, inversión, calidad del agua, sistema de servicios, etc. Y ese es un punto de partida para la mejora continua de la calidad de toda la institución”, agregó.
De igual manera la atención a los usuarios fue intervenida con la creación de un plan específico para aumentar su calidad. El plan abordó desde adecuar las condiciones con el cambio de instalaciones del Centro de Atención Ciudadana 915, pasando por la modernización de su plataforma, hasta el ajuste y capacitación de todo el personal del 915 y las agencias.
También Rivas aseguró que garantizó el cobro justo a sus usuarios con la reglamentación y modernización de sus sistemas de facturación.
“Hicimos una liberación del 99.9%. Eso implica que prácticamente no hay ninguna restricción más que la misma ley dice que debemos reservar. Y no es que nosotros lo queramos reservar, es que viene reservado de otras leyes, como por ejemplo los procesos que están en licitación. Solo dejamos los aspectos de seguridad porque nosotros manejamos químicos, redes y otros aspectos relacionados y que son vitales por seguridad nacional”, indicó.
El agua es un bien que no debe privatizarse
El funcionario también se pronunció por La Ley General de Agua y sostuvo que el sector público debe tener la rectoría del recurso hídrico y recordó que es la institución la que asigna factibilidades al sector privado y que estos trámites deben estar libres de conflictos de intereses.
“En el derecho humano al agua ANDA debe hacer una transformación estructural (…) con una visión estratégica de crear la mejor institución del país operadora de agua y saneamiento. Debemos transformar el viejo concepto de acueductos y alcantarillados a una visión de agua segura, saneamiento básico y gestión integral. Orientado a la calidad y todo lo que tenga que ver con aplicaciones tecnológicas nuevas que nos permitan mejorar el servicio”, sostuvo.
Para el próximo año ANDA tiene como objetivo principal el cambio de tuberías obsoletas, la creación del Proyecto de Agua Potable para el Lago de Ilopango (PAPLI), programa de eficiencia energética, ejecución de “Proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y aguas negras en el Área Metropolitana de San Salvador”.
También la ampliación de cobertura a través del sistema tradicional de pozos y mejoramiento del sistema Zona Norte, construcción de tres plantas de tratamiento, modernización de la lectura, reducción del porcentaje de agua no facturada, uso de tecnología para el aprovechamiento de aguas lluvias y la desalinización de agua marina, enfocado en la cobertura y el abastecimiento de población en zonas costeras e islas.
“La administración se ha centrado en el derecho humano al agua, en el servicio a la ciudadanía como un principio fundamental del desarrollo de este país. Esto nos lleva a trabajar por una cultura de protección del recurso hídrico. Por eso el mensaje principal es que en la medida que cuidemos el agua, cuidemos los mantos acuíferos y hagamos un buen uso, estaríamos haciendo sustentable todo lo que tenemos hoy en día y con nuestras acciones podemos transformar realmente el país y hacer regresivo ese nivel de deterioro que tenemos. Transformar ese estrés hídrico en mejores condiciones, darle un potencial de resiliencia y por supuesto en la perspectiva del desarrollo nacional”, concluyó el presidente de ANDA.
QUE PALABRA MAS CHOTEADA «LE APUESTAN» COMO QUE ES CASINO O LOTERIA, SERAN LOS POLITICOS O FUNCIONARIOS PUBLICOS LOS DE ESTA TRILLADA PALABRITA O EL POBRE VOCABULARIO DE LOS PERIODISTAS
ahora se bebera agua por internet y por la tv digital?
Los servicios de agua y de energia electrica son los cobros mas altos de todos los servicios. ANDA cobra hasta por servicios no brindados y si se pierde la factura ha habido un cobro de $1.75 por reposicion de factura lo cual deberia de ser gratis. No tienen el servicio de facturacion actualizado como lo son los servicios de cable, de energia electrica que mandan copia del recibo via correo electronico. Un dia hice la pregunta pero creo que ni siquiera les ha pasado por la mente esta opcion pues no les conviene. No puede ser que un servicio gubernamental… Leer más »
Tenemos años de venir escuchando esa cantaleta y por más millones que le inyectan a esta institución, su mal servicio sigue imperando. ANDA ha sido la caja chica de los corruptos a través de todos los gobiernos. Así es que, a otro con ese cuento de la modernización. Ya vendrán nuevos líderes que si harán un verdadero cambio para beneficio del pueblo y atrás quedarán los que sólo han beneficiado sus bolsillos.
Mas cobros !! Más préstamos !! Más promesas !! Menos agua, estos frentudos nos dejan inseguros, sin empleos, sin servicios, Fmln/Arena no más.
Que cínico y mentiroso este señor, como puede hablar de justicia en los cobros. Ejemplo un familiar a puesto una tiendita que vende churros y gaseosas, y los muy hijos de P…. le pusieron la tarifa comercial por algo que no tiene que ver con el consumo de agua. Después de pagar $ 10 ahora paga $ 40.
Son unos malditos….
Alta Vista sin agua, una hora la echan por semana!!!
Otro demagogo del gobierno del buen vivir, pues hoy su esta señor de presidente de Anda el servicio de agua potable en colonia Santa Lucia, Ilopango ha desmejorado grandemente pues hoy dan el servicio un dia si y otro no, cosa que no ocurría cuando los gobiernos no eran del «buen vivir».