Según informó este jueves, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, el Gobierno trabaja un proyecto de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y eficiencia energética del sistema Zona Norte.
“Viene un proyecto de alrededor de $100 millones con el BID para la rehabilitación y eficiencia energética del sistema Zona Norte, que mejorará sin discusión, Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza y sus alrededores”, puntualizó Alemán.
El funcionario añadió que el inicio de labores se proyecta entre octubre y diciembre de 2022, luego de que se dieran visitas satisfactorias al país por parte de autoridades del BID especializadas en infraestructura, agua, saneamiento y energía.
“Apostamos a tener y contar con una infraestructura resiliente, en un sistema deteriorado y que es clave para sectores populosos del Gran San Salvador para el 30 % de abastecimiento de agua potable”, explicó Alemán.
Otra intervención de gran envergadura será la del sistema Guluchapa, en la que se contará con inversión proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “Viene un proyecto con el BCIE para el sistema Guluchapa, que abastece el 30 % del Gran San Salvador, en municipios como: San Marcos, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca”, detalló el funcionario.
Tras concretarse estos esfuerzos en rehabilitaciones exitosas se cerrará el ciclo de intervenciones en los principales sistemas de agua potable del Gran San Salvador; es decir: planta potabilizadora Torogoz (40 %) y los sistemas Zona Norte (30 %) y Guluchapa (30 %).
Finalmente, se tiene prevista la ejecución de cambios en los acueductos, junto al Banco Mundial; un trabajo que a la fecha está en las fases de análisis, diseño, identificación y conceptualización.
Por otra parte, el funcionario explicó los beneficios que está trayendo la planta desalinizadora para los habitantes de la isla Madresal, en Puerto El Triunfo, Usulután.
«Con esta planta estamos beneficiando a 140 niños y niñas de la isla, que ahora cuentan con algo vital para su desarrollo, el agua. Estamos apoyando la iniciativa de la Primera Dama Gabriela de Bukele, trabajando por la primera infancia», destacó Alemán.
El titular de ANDA explicó que es un proyecto que se podrá replicar en otros sectores con características similares y en otros países. “La próxima semana nos visitarán algunos de nuestros homólogos de otros países, quienes están interesados en conocer el funcionamiento de la planta», agregó.