La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desarrolló este día una inspección técnica sanitaria en tres sistemas que abastecen con agua potable a más de 10,000 personas que habitan en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Esta acción inició en 2022 y es parte de los planes de aseguramiento y control de calidad del agua .
“Estamos recorriendo todo el sistema que abastece Antiguo Cuscatlán; es un caso de éxito, ya que gracias al trabajo se encuentra en el equilibrio perfecto”, destacó el titular de la ANDA, Rubén Alemán, quien lideró las verificaciones.“Estamos con un 70 % de avance para usar esa agua, para tener robustez y tener agua en lugares cercanos de Antiguo Cuscatlán”, detalló.
El presidente de la ANDA estuvo acompañado de personal técnico durante esta jornada en la que se verificaron las plantas de bombeo de Cumbres 1 y 2 y el tanque de cola de Cumbres 2.
Solo en el Gran San Salvador hay 200 plantas de bombeo y rebombeo de la ANDA; en un orden de prioridades con base a los criterios de vulnerabilidad relacionada con eventos climáticos y de mayor producción, se inició la inspección de cada una de ellas para luego expandirse hacia el resto del país.
“Estamos recorriendo las fuentes de abastecimiento hasta el tanque. Se distribuye a más de 10,000 habitantes. Buscamos blindar la infraestructura climática y seguimos trabajando para desplazarnos (posterior a esta zona) hacia el occidente del país”, explicó el titular de la autónoma.
Alemán también llevó a cabo pruebas de cloración del agua para asegurar que el suministro cumpla con los parámetros adecuados para su distribución.
La ANDA, en el cumplimiento de su programa de control de calidad, realiza análisis físico químicos y microbiológicos; ejecuta inspecciones sanitarias a los sistemas de abastecimiento, iniciando desde la fuente hasta el usuario, y además cumple con buenas prácticas en el control operacional.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página
EL SHOWMAN DE LAS ALCANTARILLAS: 1) en mi cantón de 5 pasaron a 4 y luego a 3 días de agua por semana. 2) hoy la están cortando casi todo el día, a sea nos dan 2 y medio. 2) EL PROTOMESÍAS LO MANDA A LOS MEDIOS A PREDICAR LA DOCTRINA DEL H2O. VAÁ!