Este miércoles, ANDA inauguró el primer taller de intercambio de experiencias y asesoría, en el marco del programa de cooperación en agua y saneamiento entre entidades de Euskadi y Centroamérica.
“Uno de los ejes principales de la institución es el aseguramiento y control de calidad. Ellos visitarán el Laboratorio Centra de ANDA, Torogoz, el de occidente y nuestro laboratorio de alerta temprana. La transparencia genera confianza y esta, a la vez genera inversión”, dijo el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.
Los objetivos de la visita son mostrar el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de calidad del agua, intercambiar experiencias entre el personal de ANDA y los expertos de Euskadi, así como también recibir su valoración técnica desde la gestión y buenas prácticas de laboratorios.
En la inauguración participaron, también, expertos de las entidades vascas Aguas Municipales de Vitoria Gasteiz (AMVISA) y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB).
“Es un gusto que el corazón del programa sea el intercambio de conocimientos. El programa está siendo un éxito en los países que lo estamos desarrollando”, afirmó el representante de Centroamérica y Cuba de Euskal Fondoa, Aitor Joseba Landa.
Con la evaluación técnica se destacarán oportunidades de mejora y buenas prácticas que fortalezcan los procesos internos de los laboratorios de la institución, se mejore el desempeño y se logre tener una mayor certeza de los análisis, que permitirán la toma de decisiones.
Dentro del convenio, se está desarrollando un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en el municipio de Jocoro, en el departamento de Morazán.