La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala en un nuevo informe económico que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el año 2016, favoreció más con el subsidio al agua a personas u hogares “no pobres”.
En su informe denominado “Análisis sobre la situación del subsidio y las tarifas de ANDA” 2018, FUSADES dice que de cada $100 ANDA utilizó para subsidiar la tarifa del agua potable el $76.70 en hogares que no viven en pobreza. Asimismo, utilizando los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), indicó que 1.9 millones de “no pobres” recibió subsidio al agua en 2016, pero 1.7 millones de pobres quedaron excluidos de este beneficio.
Para esta institución existe una explicación a esto y es que “la asignación al subsidio se hace con base en el criterio de mts3 consumidos y no por condición social”.
“Asimismo, para acceder al subsidio se requiere que el hogar cuente con conexión al servicio, es decir, que tenga cobertura, lo cual, una parte considerable de la población en pobreza no tiene. Además, la generalidad de la condición de realizar un consumo menor a 35 mts3 , si bien en algunos casos reduce un uso no adecuado del recurso, en otros afecta a ciertos hogares en pobreza”, explica en su informe.
FUSADES asegura que ANDA desembolsó $6,123 millones mensuales en el subsidio al agua, pero $4,697,400 llegaron a usuarios que no están en situación de pobreza; el dinero restante ($1,425,600) benefició a hogares que sí lo necesitaban.
https://twitter.com/fusades/status/1011625339104169984
¿Desde cuándo viene ocurriendo esto?
Para FUSADES, esta situación fue marcándose más con la entrada en vigor del nuevo pliego tarifario, en septiembre de 2015, es decir, cuando ANDA redujo a 35 metros cúbicos el consumo máximo que debe reportar un domicilio para obtener el subsidio.
“La disminución del umbral para recibir el subsidio amplió levemente el error de exclusión (personas que no tienen subsidio y son pobres), y dada la forma como los hogares reaccionaron ante el incremento, más la ampliación de la población con conexión a ANDA, el error de inclusión (personas que tiene el subsidio y no son pobres) en vez de reducirse se incrementó.
Según FUSADES, en 2015 alrededor de 1,812.6 personas no catalogadas en pobreza recibieron el subsidio, mientras que en 2016, después de la medida, la cantidad se aproximó a 1,864.3. En cuanto al error de exclusión, este también se incrementó, pues en 2015 el 69.45% de las personas pobres no recibieron el subsidio, mientras que en 2016 el porcentaje aumentó a 71%, “lo que muestra, por un lado, cómo la cobertura se posicionó como un techo a la eficacia del subsidio, y por otro lado, cómo la reducción del umbral sí tuvo una influencia dentro de los hogares considerados en situación de pobreza”.
En términos de penetración de los recursos del subsidio, durante 2016, el 19.6% alcanzaba a los pobres relativos, mientras que el porcentaje recibido por los considerados no pobres alcanzó el 76.7% del monto total, dice el estudio.
“El agua es un bien estratégico para la subsistencia del país y parte fundamental de su desarrollo humano, de ahí surge la necesidad de nuevos métodos de focalización, lo cual no es fácil, debido a que se debe utilizar como base aspectos diferentes al consumo con una visión más precisa sobre las condiciones previas de vida o aplicar métodos estadísticos que aumenten la probabilidad de realmente conocer la situación socioeconómica de la familia”, concluye FUSADES.
El planteamiento de Fusades, es cínico, mezquino e hipócrita, ya que el trasfondo de su reclamo contiene un mensaje oculto, perverso y macabro. Según los ´ilustres´ tanques de pensamiento de Fusades, Anda ha beneficiado con el subsidio al agua a los “NO POBRES” y ¿Quiénes son los “no pobres”…? ¡Cabal!: los ricos y gente de clase media alta que antes nunca pagaron un centavo por el agua que se robaban mediante conexiones fraudulentas o ilegales. Fue hasta la llegada del primer gobierno de izquierda que se descubrió la gran corrupción que había venido imperando en la autónoma cuando Arena gobernaba,… Leer más »
FUSADES: NO HAY APOYO POLITICO RESPECTO AL AGUA!! SOLO HAY COSTO POLITICO!
DEJEN ESTE TEMA. SOLO HACEN QUE LA GENTE SE INDIGNE!
ARENA PUEDE GANAR. SOLO GUARDEN SILENCIO!
El Presente de ANDA llego a cubrir las cosas de Fortin y a hacer muchas nuevas contrataciones! Sos una desgracia Felipe Rivas!
Para quedar bien el gobierno subsidia a muchos de la derecha,hay quienes tienen mas dinero y pagan 2.39
y aun asi se quejan del gobierno
Creo que siendo un bien muy preciado el agua, ésta debe de ser bien utilizada por cada uno de los salvadoreños, de ahí que se premie a los que cuiden el vital líquido… cual lógica es que «soy pobre, recibo subsidio y me vale chonga el recurso, solo por ser pobre»… o, «ahh! voy a hacer negocio con este recurso porque me lo dan barato porque ser pobre». NO, NO ES COMO LO PLANTEA FUSADES. Los números están bien, pero hay que tener otros parámetros para determinar el subsidio; además, hay que partir que no hay sistema perfecto, no estoy… Leer más »
VE Y CUENTALE ESE CHISTE A TU NANA QUE TRABAJA HAY POR LA AVENIDAD INDEPENDENCIA, PORQUE A USTEDES ARENEROS YA NADIE LES CREE SUS ESTUPIDECES, ENTONCES COMO VOS RECIBISTE ESE SUBSIDIO Y NO LOS POBRES, VE Y REGRESALO EN UN CHEQUE A LA ANDA PERO ANDA YA.