Rubén Alemán, titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), brindó detalles esta mañana sobre el nuevo plan de abastecimiento hídrico que se encuentra desarrollando la institución en beneficio de más sectores poblacionales del país; así como los recientes avances que ha tenido la autónoma para mejorar el servicio y calidad del agua que llega a los hogares salvadoreños.
“Como institución estamos preparados. Estamos trabajando en una distribución equitativa del recurso, en un control y monitoreo de la calidad y protocolos y marchas en todos los procedimientos”, dijo el funcionario
Asimismo hizo énfasis en la importancia que simboliza para ANDA, lograr el abastecimiento del recurso potable en los lugares que por años fueron descuidados por administraciones anteriores. «Es la ruta y brújula en la que estamos enrumbados”, destacó Alemán.
Entre los nuevos proyectos que tiene pendiente la entidad destacó la inauguración de una planta desalinizadora en la isla Madre Sal en la bahía de Jiquilisco, Usulután. “Ya estamos haciendo pruebas finales en cuanto a calidad y distribución”, explicó.
Por otra parte Alemán anunció que llevarán a cabo la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que abastece al 30 % de la población. Esta labor será posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.Actualmente el país, cuenta con una ley del recurso hídrico que descansa en tres pilares básicos, uno de ellos es que el agua no se privatice de ninguna manera ya que es un bien público y fundamental; es por ello que la nueva administración se encuentra sumando esfuerzos para suplir la demanda de los salvadoreños.