Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales se reunieron con representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para continuar el estudio de una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley Orgánica del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), cuya finalidad es ayudar a los municipios en la solución de los problemas que afrontan y superar limitantes que tiene esa normativa, actualmente.
Con la enmienda, se permitiría a dicha institución conceder a las municipalidades préstamos supervisados a corto, mediano y largo plazo, así como financiar estudios, compra de equipo, bienes muebles e inmuebles, realización de proyectos y consolidación de deudas.
Referente a esas propuestas presentadas por el ISDEM, el presidente de la comisión y diputado de ARENA, Ricardo Godoy (ARENA) destacó la importancia de este tipo de enmiendas.
“Como comisión lo vemos con buenos ojos, ya que estamos dando pasos de calidad: están buscando la profesionalización de sus servicios, ampliar sus capacitaciones y el menú de ofertas que ellos le permiten a los 262 municipios. Recordemos que el ISDEM es por decreto el instituto por excelencia de capacitación técnica y financiera de los municipios de este país”, apuntó.
El diputado Godoy espera tener en próximas sesiones de trabajo una reunión también con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), a fin de que sus representantes puedan exponer sus puntos de vista, “porque al final creo que perseguimos los mismos objetivos”, subrayó.
En tanto, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presidente del ISDEM, mencionó que así como está hoy en día la ley orgánica de esa institución, solo permite otorgar financiamiento a las alcaldías del país, pero sólo para proyectos nuevos y no para consolidación de deudas que es la principal necesidad que estas afrontan; por ello, las autoridades del ISDEM esperan que la Asamblea Legislativa establezca la potestad para que esa entidad pueda disponer de más recursos económicos.
Al finalizar la reunión, los parlamentarios acordaron enviar las propuestas presentadas por el ISDEM a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para que como gremial puedan hacer sus observaciones a las reformas planteadas, probablemente el próximo lunes.