Dentro de unas dos semanas, y antes de que Nayib Bukele cumpla los primeros 100 días de haber asumido el mandato presidencial, habrá iniciado labores la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICÍES), y esta ha sido su promesa desde que arrancó la campaña que lo llevó al trono presidencial.
Ante dicha inminencia, casi nadie tiene claridad de qué tipo de organismo será el que verá la luz dentro de pocos días. La abogada Tania Pastor, por ejemplo, dijo anoche en La Entrevista con José Luis Solórzano, de Órbita TV, que de lo único que se puede estar seguro es que no será una institución como la CICIG en Guatemala –con árbitros internacionales–, sino que estará compuesta “por comisionados salvadoreños que contarán con apoyo internacional”, aunque expresó sus dudas sobre cómo se van a elegir los funcionarios y cuál será la fuente de financiamiento de la nueva entidad.
De hecho, Pastor dijo no estar de acuerdo en que se conforme una CICÍES al servicio del poder Ejecutivo, es decir, bajo el mando del presidente de la República, “ya que este tipo de organismos adquieren carácter permanente, y luego vendrá otro presidente que podría utilizarla como herramienta para atacar a sus adversarios”, señaló.
Fuera de un pequeño círculo alrededor de Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa, nadie sabe cómo va a operar la institución, y se desconoce su fuente de financiamiento y si será independiente del poder político. Por otra parte, la analista cuestionó que si la Comisión no considera al fiscal para que sea parte, “podría tener serios problemas constitucionales”.
«Si se va a crear a la medida del gobierno esto no va a funcionar. Va a ser una medida mediática para ganar votos y es lo que no debe suceder»
De igual forma, el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, se sumó a las dudas generadas por otros sectores y se pronunció a favor de la independencia de la CICÍES. “Si se va a crear a la medida del gobierno esto no va a funcionar. Va a ser una medida mediática para ganar votos y es lo que no debe suceder”, expresó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, dijo estar a favor del combate a la corrupción, aunque enfatizó en que la iniciativa del presidente Bukele, no ha sido discutida con otros sectores. “Esa CICÍES no es omnipotente. Tiene que venir a trabajar con otros órganos judiciales, con la Fiscalía y otros porque así es la ley y tiene que aprobarse a través de la Asamblea Legislativa para que quede claro”, afirmó.
También el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, expresó sus dudas al respecto aunque prefirió ser más cuidadoso en sus declaraciones. “Estamos esperando conocer la propuesta que en su momento el gobierno va a presentar. Estamos muy atentos y luego de analizar la propuesta vamos a emitir opinión”, expresó.
Sobre estas dudas planteadas por analistas y tanques de pensamiento, el presidente instalará pronto la CICÍES, aunque él mismo no ha dado aún las explicaciones. El nuevo este se sumará a otras 15 instituciones nacionales que velan por estos temas de combate a la corrupción.
La CICIES estará conformada por elementos derechistas de los dos partidos que ahora andan de arrumacos y besitos… ¿Contra quién será creada esa CICIES falsa..?…¡Si alguien tiene la respuesta correcta que lo diga ya o calle para siempre!…
No coman ansias los que estaran al frente de la institución seran personar de trayectoria honorable reconocida, Interiano, N. Quijano y Milagro Navas y luciran el chaleco de ladrones; acompañan Medardo, E, Chicas y Ramiro todos REVOLUCIONARIOS
Ojalá y no sea solo una farsa controlada por Nayib para destruir a sus adversarios politicos con acusaciones fantasmas. La CICiES debe ser independiente y con funcionarios internacionales para que no se corrompa bajo control del ejecutivo
Es paja de Bukele, el sabe que la CICIES no puede funcionar si no es junto a la fiscalia y con el aval de la asamblea y ASI cuando Bukele la presente y se la rechazen va a decir: LOS CORRUPTOS NO DEJAN es pura politiqueria para ganar las elecciones!!
PONER ATENCION ALO QUE DICE CEPILLIN, ES CAER EN SU PARANOIA, ES UN FARSANTE QUE NO SABE QUE HACER.
Ahora todos los ladrones corruptos y corruptores son «analistas» y «tanques de pensamiento», que decepcion, ojala podamos en contra de todos estos obstaculos, de lo contrario, mas de lo mismo.
TANQUES DE PENSAMIENTO ES UN TITULO DE MAL GUSTO PARA TODOS ESTOS TIPOS QUE SOLO HAN SIDO ARRASTRADOS DEL PODER ECONOMICO EN EL SALVADOR, YO DIRIA APROVECHADOS, LADRONES, OPORTUNISTAS, DEMAGOGOS, ESCRITORES DE LA PRENSA GRAFICA Y DIARIO DE HOY.
ALGO SE LES PEGO PARA QUE AGARREN RONCHA POR LA CICIES. LOS QUE VIENE ES UN PERIODO DE TURBULENCIA PARA EL PUEBLO POR PARTE DE LOS QUE VAN A SALIR BAILANDO CON LA MAS FEA.
ATENTOS!, EL MAS DEL 53% O SEA UN CACHIMBO DE SALVADORENOS VOTAMOS POR ESTO.