A pocas semanas de que por ley se juramente al nuevo presidente de la República, finalmente las partes involucradas tanto del equipo del presidente electo, Nayib Bukele, como de la Asamblea Legislativa, se lograron poner de acuerdo y definieron la Plaza General Gerardo Barrios a las 9 de la mañana para llevar a cabo la Sesión Solemne. La fecha, por supuesto, será el 1 de junio, según la Constitución de la República.
Para el escritor Giovanni Galeas, el país perdió muchas horas de discusión en la prensa hablando sobre la toma de posesión, cuando hay otros temas más preocupantes. “Por fin se impuso la sensatez”, dijo, a la vez que celebró el acuerdo alcanzado para llevar a cabo la ceremonia, y elogió el simbolismo que rodea al acto pues “por primera vez en la historia ese acto no va a ser un acto palaciego, de una élite entregando el poder a otra élite”, señaló en Órbita Tv, este jueves 11 de abril.
Galeas manifestó también estar de acuerdo con la decisión del presidente electo, de no invitar a la toma de protesta a los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela; Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. Y de igual forma, respaldó las declaraciones de Bukele sobre Hernández, luego que llamara a Honduras “narcoestado”. “Si él dijo (Bukele) la palabra ‘narcoestado’ es porque tiene información calificada, información que maneja la DEA, el Departamento de Estado, en fin, la Embajada de los Estados Unidos. Y si lo dijo es porque tiene información”, reiteró.
Agregó que al presidente toca definir de qué manera llevará las relaciones internacionales y que “si comete errores los tendrá que asumir”
En tanto, el investigador Marvin Aguilar, quien es asesor de Bukele en diversos temas, destacó que El Salvador tiene mucho comercio con Honduras y Nicaragua y que es importante para el país “llevarse bien con sus vecinos”. Pero también dijo que la política de relaciones exteriores de Bukele será “bajo los parámetros democráticos”, es decir, que considera que el presidente electo rechazará las dictaduras, tal como ha calificado hasta el momento a los gobiernos en mención.
“Va a tener que juzgar con la cabeza fría”, expresó, a la vez recomendó a Bukele apoyar una salida negociada para Venezuela, y elecciones libres en Honduras y Nicaragua. (Primer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/w_lalNdgxvQ
https://youtu.be/ag3ri8n8vzU
https://youtu.be/ijUfcqOiklo