Los analistas de Grupo Orbita, Giovanni Galeas y Walter Araujo, coincidieron que el evento público realizado ayer por el partido ARENA, con sus precandidatos a la presidencia de la República, no puede catalogarse como debate.
En un debate los participantes piensan distintos, es una contraposición. Cuando no piensan diferente entonces que pueden discutir tres neoliberales. Ahí estaban reflejadas dos de las grandes familias financistas de ARENA. La diferencia que hay entre ellos son los intereses financieros y económicos, pero debate de ideas no hay”, afirmó Giovanni Galeas.
Por su parte, Walter Araujo dijo: “Eso no es debate, lo que Simán busca es exponer que tiene más capacidad. Javier es el que va a contracorriente, porque siente qué la familia Eserski y Telecorporación Salvadoreña están en favor de Carlos Calleja, entonces tiene que buscar nivelar».
Agregó que «la única diferencia es que en el grupo de Carlos Callejas lo que buscan es como el sistema financiero y la competencia de los servicios le es favorable para su supermercado; en el caso de Simán para sus tiendas, maquilas y constructoras. Por eso vemos que de un lado están los Poma, Meza y luego en el otro grupo está la Cámara de Comercio y la Asociación Salvadoreña de Industriales».
Araujo, fue más allá y considera que el verdadero debate puede ser entre Nayib Bukele de Nuevas Ideas y Carlos Calleja de ARENA, al considerar que es el favorito entre la militancia de ARENA sin competencia.
“Yo quiero ver a Nayib Bukele contra Carlos Calleja cuando le planteé por qué se opone a los mercados populares, como el mercado Cuscatlán y así elevar la vida del pequeño agricultor, vamos a ver que dice, porque sabe que va a competir contra sus supermercados. Yo no me aguanto para que sea la elección y ver ese debate. Ahí es donde la población va a saber quién es quién este país”, dijo Araujo.