Analistas Juan Ramón Medrano y Giovani Galeas consideraron que el gobierno salvadoreño actuó con “poca transparencia” en cuanto a romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China Continental, aunque dejaron claro que la postura de ARENA, que anunció que de ganar las presidenciales en 2019 las restablecería, “es no tener política de estado” y más bien “una changoneta”.
“No hubo un mínimo de consulta”, dijo Medrano, mientras que Galeas añadió “hay que dejar claro que es una decisión soberana y el presidente tiene toda la potestad para tomar esa decisión”. Sin embargo, ambos analistas políticos, concordaron en que las nuevas relaciones de El Salvador con China Popular podrían dejar grandes beneficios al país «si se le sabe sacar provecho».
En cuanto a los insistentes reclamos de ARENA y de sectores empresariales ligados a ese partido, por la decisión gubernamental, Medrano afirmó que “ARENA y los gobiernos de derecha tuvieron no solo apoyo solidario sino también ideológico y político” de parte de Taiwán.
Agregó que ARENA le sacó provecho económico a dicha relación y hasta se metió en escándalos como ocurrió con el expresidente Francisco Flores, y que por eso es el malestar. “ARENA le ha sacado provecho a la relación y por eso es el malestar, y por eso le dicen al gobierno que es malagradecido con Taiwán”, expresó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, este jueves 23 de agosto.
Medrano resaltó que en estos momentos ocurre una guerra económica entre Estados Unidos y China y que la nación del norte mantiene problemas permanentes no solo con China, sino con Europa, Rusia, México, Canadá y otras naciones, mientras que rompe con Suramérica y casi con Centroamérica. “Esa crisis va a abarcar a todo el mundo”, expresó.
También resaltó que “Estados Unidos nos ha maltratado, ha echado a nuestra gente, separado familias, nos ha cerrado las fronteras, de manera que la relación con China abre un panorama positivo si se sabe utilizar”.
Por su parte, Galeas destacó que el mercado chino es enorme y que abrirá oportunidades «si se manejan bien las relaciones», aunque puso sobre la mesa: «hay que decirlo con claridad, los chinos no regalan nada. Son salvajes como capitalistas que son, trabajan en condiciones de esclavitud, no regala nada ni a Venezuela, ni a Ortega, China hace negocios en el mundo y por ser fuertes cobran bastante», dijo.
En el siguiente enlace, la entrevista completa
estos dos pendejos ex guerrilleros ignorados por los corruptos del fmln, estan con ganas de rascar un poco del billete que está gueviando Sánchez ceren y por eso dicen estar de acuerdo con haber roto relaciones con Taiwán, puta el país esta bien jodido y estos hijos de puta haciendo leña del arbol caido, y se la llevan de honestos jajajajaja…todos son iguales.
Fmln iso lo correcto china es la segunda economia del mundo y los USA nos kito el TPS y nos ensierra y taiwan solo veneficio a arena