Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneraron del delito de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República y exdiputada del partido ARENA, Ana Vilma Albanés de Escobar, quien era investigada por la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por un posible incremento patrimonial.
Nueve de los 15 magistrados determinaron que no existen indicios suficientes para que la exvicemandataria sea sometida a un juicio por enriquecimiento ilícito.
Recientemente, la magistrada Doris Luz Rivas, dijo a medios de prensa que en Corte Plena habían acelerado la investigación contra la exfuncionaria debido a que su proceso estaba próximo a vencer, pues alcanzaría el límite de 10 años para que prescribiera, según el artículo 240 de la Constitución de la República.
De igual forma se explicó que Probidad realizó varias auditorías patrimoniales a de Escobar y que fueron entregados hace más de nueves meses a Corte Plena para su estudio, el cual concluyó la mañana de este martes 26 de marzo.
Solo seis de los quince magistrados votaron en contra de exonerar a la exfuncionaria, aunque no se conocieron públicamente los argumentos.
La ex diputada presentó documentación de su patrimonio al dejar el cargo de vicepresidenta y en cuyas declaraciones detalló un 6 millones 792 mil 229 dólares, pero no logró determinar un monto de 1.4 millones de dólares.
En esa ocasión, los magistrados fallaron de que únicamente el periodo a investigar sería del 30 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2015, dejando fuera el tiempo que fue diputada y que culminó el 30 de abril del 2018.
Luego de conocer el fallo, el presidente electo, Nayib Bukele, lamentó la decisión y aprovechó para justificar la presencia de una CICIES en el país para investigar este tipo de delitos que según él, quedan en la impunidad.
Y la Corte Suprema de Justicia exonera de todo indicio de corrupción a Ana Vilma de Escobar…
Después dicen que no necesitamos una CICIES, que lo importante es “fortalecer las instituciones”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 26, 2019
Ahhh pero a Funes que les destapó su cochinada hasta de las bolas lo quieren traer de Nicaragua esos mismos desgraciados con doble moral dijeron que no es un perseguido político, el golondrino que dira de este caso, no le sirve como chiva expiatoria
Los magistrados de la CSJ son corroñeros (sin ofender a los animalitos que cumplen su función bilógica), estos son depredadores sociales que matan la democracia, al pueblo honesto y trabajador sólo por unos dólares más. CSJ = Arena = CORRUPCIÓN.
no hay duda ARENA MAS FRENTE MAS PARTIDOS POLITICOS MAS JUECES MAS FISCALES = PODRIDOS
Es indignante para la gente que tiene un poquito de dignudad y no apoya a los ARENEROS, esta mujer es una sinverguenza y arrastrada en época de elecciones (en su época por supuesto) y después de elecciones una gran altanera y prepotente.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A LA MEDIDA DE LOS CORRUPTOS DE UNA DERECHA, PORQUE A LA OTRA DERECHA NUEVA SI LA TIENEN VIGILADA. !!!QUE DESCARO¡¡¡¡
Este país nunca va tener desarrollo si los políticos son una banda de cuello blanco que roban muchos millones. Las leyes son para los descalzos los que roban una gallina porque tiene hambre.
Vaya los que creian que no habia negociacion en la cinformaciòn de la Sala de lo Constitucional, raro que todos los Magistrados de dicha Sala votaron para exonerarla.
Cuando se establezca la CICIES que la investiguen por el periodo de diputada, olvidemos INFOCENTROS, PROESA etc. ese dinero ya se perdio, lo importante es que esta sinverguenza no quede impune
ESTOS MAGISTRADOS CORRUPTOS JUNTO A ESTA SEÑORA CORRUPTA, LES ESPERA LA CICIES,,,