Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneraron del delito de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República y exdiputada del partido ARENA, Ana Vilma Albanés de Escobar, quien era investigada por la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por un posible incremento patrimonial.
Nueve de los 15 magistrados determinaron que no existen indicios suficientes para que la exvicemandataria sea sometida a un juicio por enriquecimiento ilícito.
Recientemente, la magistrada Doris Luz Rivas, dijo a medios de prensa que en Corte Plena habían acelerado la investigación contra la exfuncionaria debido a que su proceso estaba próximo a vencer, pues alcanzaría el límite de 10 años para que prescribiera, según el artículo 240 de la Constitución de la República.
De igual forma se explicó que Probidad realizó varias auditorías patrimoniales a de Escobar y que fueron entregados hace más de nueves meses a Corte Plena para su estudio, el cual concluyó la mañana de este martes 26 de marzo.
Solo seis de los quince magistrados votaron en contra de exonerar a la exfuncionaria, aunque no se conocieron públicamente los argumentos.
La ex diputada presentó documentación de su patrimonio al dejar el cargo de vicepresidenta y en cuyas declaraciones detalló un 6 millones 792 mil 229 dólares, pero no logró determinar un monto de 1.4 millones de dólares.
En esa ocasión, los magistrados fallaron de que únicamente el periodo a investigar sería del 30 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2015, dejando fuera el tiempo que fue diputada y que culminó el 30 de abril del 2018.
Luego de conocer el fallo, el presidente electo, Nayib Bukele, lamentó la decisión y aprovechó para justificar la presencia de una CICIES en el país para investigar este tipo de delitos que según él, quedan en la impunidad.
Y la Corte Suprema de Justicia exonera de todo indicio de corrupción a Ana Vilma de Escobar…
Después dicen que no necesitamos una CICIES, que lo importante es “fortalecer las instituciones”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 26, 2019
Ahhh pero a Funes que les destapó su cochinada hasta de las bolas lo quieren traer de Nicaragua esos mismos desgraciados con doble moral dijeron que no es un perseguido político, el golondrino que dira de este caso, no le sirve como chiva expiatoria
SON UNOS MALDITOS MAL NACIDOS EN UNA NACIÓN QUE NECESITA QUE LOS FUNCIONARIOS TENGAN COJONES EN SU LUGAR Y HAGAN CUMPLIR LA LEY PARA QUE SOBREVIVA LA PERRADA.
Modifiquen ese artículo 240, de los 10 años que llegue a 70 años por cualquier cosa jejejeje
No se sabe quien es más corrupto si esta vieja ladrona o los magistrados vendidos que la exoneraron. «Tanto peca el hechor como el consentidor, por lo tanto ambos deben pagar igual»
LA PICA ESCOBAR QUIERE DECIR QUE SI ES HONESTA NO ROBO, VA PARA EL GABINETE DEL NUEVO PRESIDENTE QUE SOLO ESTARA CONFORMADO POR GENTE HONESTA: LOS SALGADOS,GALLEGOS.Y YA EL NARCO NO PAGARA PEAJE.
los ladrones y corruptos cubriéndose entre ellos…qué raro verdad!!
La justicia en El Salvador es una reverenda mieda. siempre favorece a los corruptos. si es necesario la cicies y a la cúpula kabaretera del frente por andar de lame clo. se la van a comer doblada, por que sueñan que son ricos y poderosos, son gato
ESO NO EXTRAÑA YA SE ESPERABA HOY QUE DEJEN DE ESTAR JODIENDO A FUNES,O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO MAGISTRADOS PERROS SARNOSOS ARRASTRADOS.vaya pues
Bravo!!!!, así se premia corruptos favoreciendo a corruptos, y los que roban por comer que sigan presos, hacia dónde vamos!!!