Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneraron del delito de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República y exdiputada del partido ARENA, Ana Vilma Albanés de Escobar, quien era investigada por la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por un posible incremento patrimonial.
Nueve de los 15 magistrados determinaron que no existen indicios suficientes para que la exvicemandataria sea sometida a un juicio por enriquecimiento ilícito.
Recientemente, la magistrada Doris Luz Rivas, dijo a medios de prensa que en Corte Plena habían acelerado la investigación contra la exfuncionaria debido a que su proceso estaba próximo a vencer, pues alcanzaría el límite de 10 años para que prescribiera, según el artículo 240 de la Constitución de la República.
De igual forma se explicó que Probidad realizó varias auditorías patrimoniales a de Escobar y que fueron entregados hace más de nueves meses a Corte Plena para su estudio, el cual concluyó la mañana de este martes 26 de marzo.
Solo seis de los quince magistrados votaron en contra de exonerar a la exfuncionaria, aunque no se conocieron públicamente los argumentos.
La ex diputada presentó documentación de su patrimonio al dejar el cargo de vicepresidenta y en cuyas declaraciones detalló un 6 millones 792 mil 229 dólares, pero no logró determinar un monto de 1.4 millones de dólares.
En esa ocasión, los magistrados fallaron de que únicamente el periodo a investigar sería del 30 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2015, dejando fuera el tiempo que fue diputada y que culminó el 30 de abril del 2018.
Luego de conocer el fallo, el presidente electo, Nayib Bukele, lamentó la decisión y aprovechó para justificar la presencia de una CICIES en el país para investigar este tipo de delitos que según él, quedan en la impunidad.
Y la Corte Suprema de Justicia exonera de todo indicio de corrupción a Ana Vilma de Escobar…
Después dicen que no necesitamos una CICIES, que lo importante es “fortalecer las instituciones”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 26, 2019
Ahhh pero a Funes que les destapó su cochinada hasta de las bolas lo quieren traer de Nicaragua esos mismos desgraciados con doble moral dijeron que no es un perseguido político, el golondrino que dira de este caso, no le sirve como chiva expiatoria
Que triste ver la impunidad!!!, es un sentimiento de impotencia total ante estos descarados, ladrones, hipócritas, traidores, vende patria, sinvergüenzas, mentirosos, inmorales, tristes y pobres despojos humanos….si es que puede llamarseles así.
Jajajajajaja es que NO SON USTEDES LOS QUE TIENEN QUE INVESTIGAR ESTE TIPO DE CASOS ES LA CICIES JAJAJJAJA PAYASOS.
Pues claro que presento documentación para demostrar el origen de los 6 millones, imaginense ustedes con cuanta plata resulto después de salir de ser vicepresidenta, ahora resulta que se hizo empresaria y le fue super bien en tan corto tiempo
Ay Caramba, es imposible que exoneren de enriquecimiento ilícito a esta señora, cuando hay suficientes indicios de haber cometido malversación y desvíos de fondos públicos, esta CSJ esta trabajando a favor de liberar de penas a todos estos delicuente
Oh, por supuesto, tenía que ser salvada por corrupta Corte. Como ya paso varios años, todo lo robado lo cambio de nombre, cash-voló a otros lugares ect. Seguimos con la misma gente de la anterior Sala.Estas gentesse hacen ciegos porque abundan Prueba
¡¡Vaya babosada!! solo saca se la comió y todita..ahora saldrán con la misma jugada el carlos reyes, que no ha gueviado nada, los que cobraron sobresueldos, los que conociendo el robo de flores se hacen los majes…nombre! vivimos en un paraíso!
Vaya mierda,,,, otro caso más de corrupción que quedará impune este pobre país nunca recuperará lo robado,,,, lástima ni modo Sr. Presidente Nayib,,, hagamos producir este país y enseñeles a estos buenos para nada cómo se hace gobierno.
Protegen exageradamente a esta señora. Es textualmente intocable al igual que Cristiani.