El Gobierno se mantiene activo en proteger el bolsillo de los salvadoreños a pesar de las dificultades.
Una de las medidas de protección es la ampliación del subsidio para la compra de cilindros de gas. Durante 2022, este apoyo del Estado al consumidor final requirió $158.4 millones, un incremento de 50.1 % con el año anterior.
El conjunto de subsidios que se provee a la población acumuló transferencias por $253.8 millones en 2022.
El Ministerio de Hacienda es ahora el encargado de administrar la subvención para la compra de tambos de gas. Esto quiere decir que ahora el CENADE se convirtió en la Dirección General de Subsidios (DGS). “La DGS sigue brindando los servicios de subsidio al gas y energía eléctrica, solicitud de inspecciones, activación y cambio de PIN”, destacó el MH.
Para comunicarse con la DGS ante cualquier solicitud relacionada con estos servicios, el usuario puede comunicarse al número de teléfono 2237-3333 o hacerlo a través del número de WhatsApp 7072-2484.
Además, permanecen las actividades conjuntas como las inspecciones a estaciones de servicio. Este trabajo lo llevan a cabo la Defensoría del Consumidor, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) y el MH.
Estas tareas las implementan en todo el territorio, incluido fines de semana y de manera periódica. De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, “el operativo tiene como fin verificar la aplicación correcta de los precios de referencia de los combustibles, con el fin de resguardar los derechos e intereses de los consumidores y prevenir abusos e incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor y las obligaciones fiscales y tributarias de las estaciones de servicio”.
Además, la DGEHM ha publicado una lista con las estaciones que despachan a mejor precio, según el tipo de combustible. Dicha lista se puede consultar en las redes sociales de la Dirección.
Y falta procesar la corrupción de ALBA PETROLEOS no se les olvide