La Asamblea Legislativa estudiará a partir de los primeros días de marzo, una propuesta de ley creada por una comisión ad hoc, en sustitución de la Ley de Amnistía de 1993, derogada por la anterior Sala de lo Constitucional en 2016. Dicha comisión es encabezada por el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, quien propone en el artículo uno, una “amnistía amplia, absoluta e incondicional” para aquellos miembros de la exguerrilla y del Ejército Salvadoreño.
“Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido”. Así lo establece el primer artículo del documento que el diputado Parker propuso al Congreso, aunque el parlamentario ha sido firme en decir que solo se trata de “un borrador”.
Tal como ha sido planteada la propuesta de ley, se estaría dejando sin castigo a los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, de ambos bandos, incluso a los que ya están siendo procesados como los imputados en la masacre de El Mozote, y el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero. La Corte Suprema de Justicia abolió en julio de 2016 la ley de Amnistía y ordenó a la Asamblea Legislativa un nuevo cuerpo legal para garantizar el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia para las víctimas.
Para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala, la Asamblea conformó la comisión ad hoc en junio de 2018. Entre sus miembros están los diputados coronel Antonio Almendáriz (PCN), quien es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad por el asesinado de una ciudadana española durante el conflicto armado; el general Ernesto Vargas (ARENA); y la exguerrillera Nidia Díaz (FMLN). Parker también ha sido señalado por encubrir la investigación del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.
La propuesta de la comisión deja sin posibilidad de pagar con cárcel y libra de responsabilidad civil a los criminales de guerra, pero también implica que todas esas investigaciones judiciales tendrán el “propósito único que se conozca la verdad de lo ocurrido, sin perjuicio de sanción distinta a la prisión, y se proceda a la reparación integral de las víctimas”.
Por su parte, el exprocurador de los Derechos Humanos, David Morales, manifestó que aprobar una ley como la propuesta por la comisión ad hoc es “violatorio de los derechos humanos e incumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2016”.
En redes sociales, Parker y Morales intercambiaron tuits en las últimas horas, donde Parker llama “mentiroso” a Morales. El exprocurador asegura que Parker se negó a recibir a organizaciones de derechos humanos que pidieron audiencia para participar del debate, por lo que consideró la propuesta de ley como “excluyente”. Según Morales, los diputados estarían creando una nueva ley de impunidad para favorecerse.
Que paradoja los opresores o los victimarios se quieren auto amnistiarse. Se puede decir que no estamos lejos de que los corruptos o los cobradores de sobresueldos esten buscando amnistia en la asamblea tambien..
Que pasara con las victimas?
Ya la están oliendo
No a la Impunidad !!!
Tenemos derecho a saber quien es el asesino de tanto inocente y quien aprovechó la corrupción para enriquecerse , alto a la impunidad.
Parker eres un don NADIE!
Todos ustedes son unas momias q demeanbulan en la cloaca política.
Este pueblo te pondrá en las rejas de los mal paridos..
Ya se derogo Ley de amnistia.Ahora los involucrados quieren impunidad.No solo fueron las masacres del Mozote,la Jesuitas, los del FDR,si en todos los pueblos y caserios hicieron matanzas sin justificacion,las pruebas ,periodicos y la historia cuentan
Que Parker se vaya mucho a la ….. Asamblea
Este señor anda buscando que nunca lo enjuicien ya que el fue parte de los que ocultaron prueba de la muerte de los jesuitas
Ninguna Amnistía, que todos paguen por sus crímenes, incluyendo a Parker por inhibidor. Ya basta por eso estamos como estamos, el Karma le esta pasando factura al pais.