El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este lunes 26 de mayo se registrará un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio salvadoreño, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados Celsius en zonas como el Bajo Lempa, el embalse Cerrón Grande y el oriente del país.
Según el meteorólogo del MARN, Roberto González, el país se encuentra bajo la influencia de un flujo del este ligeramente acelerado, acompañado por polvo del Sahara con concentraciones bajas, lo que limitará la formación de nubosidad durante el día.
Sin embargo, se esperan lluvias y tormentas puntuales en horas de la tarde y noche, especialmente sobre la cadena volcánica, la franja norte del territorio nacional y zonas del centro y occidente. Las lluvias se desplazarán desde Chalatenango y Santa Ana hacia el centro del país.
Además, se mantiene vigilancia sobre un sistema de baja presión en el océano Pacífico que tiene un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Al desplazarse al sur de las costas mexicanas, su probabilidad de desarrollo podría subir hasta un 90 %.
El MARN también ha emitido precauciones para actividades marítimas por la presencia de mareas vivas y mar de fondo. Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las actualizaciones oficiales del Observatorio de Amenazas.