La Defensoría del Consumidor presentó este viernes 23 de noviembre los resultados de un sondeo de precios realizado en diferentes almacenes, el cual refleja que la mayoría de comercios incrementaron los precios de algunos productos “en promoción” para este “Viernes Negro” y para el resto del fin de semana.
Según el estudio, los precios fueron consultados los días 10 y 29 de octubre, así como el 21 de noviembre, para comparar la variación en los muebles y electrodomésticos.
Por ejemplo, una cama matrimonial en el almacén Sears costaba $629 el pasado 10 y 29 de octubre; sin embargo, para el 21 de noviembre el precio del mismo bien marcó $785, presentando un incremento de $156.
#ViernesNegro | Una cama matrimonial en Sears costaba $629 el 10 y el 29 de octubre pasados, el 21 de noviembre era ofrecido al público a un valor de $785, un incremento de $156. Según un sondeo de la @Defensoria_910
Lea más: https://t.co/31sW5SFRtb
— Transparencia Activa (@TransparenciaSV) November 23, 2018
Otro caso es el precio de una cocina de gas, horno y 4 quemadores en el almacén Tico Tico de Santa Ana, que durante los sondeos de la misma fecha tenía un precio de $419.00 y al verificarlo el 21 de noviembre había aumentado $81.00, llegando a costar $500.00.
El sondeo también arrojó que algunos almacenes habían reducido sus precios en algunos muebles. Una cama matrimonial en almacenes Simán costaba el 10 y 29 de octubre $785.00: sin embargo, para el 21 de noviembre su precio bajó a $569.00, marcando una disminución de $216.00.
El comparativo total de precios de los electrodomésticos puede verificarse en el portal de la Defensoría del Consumidor.
https://twitter.com/Defensoria_910/status/1065956827102408705
De acuerdo con el análisis de los datos recabados por la entidad, en los dos primeros sondeos realizados en el mes de octubre de 2018, se compararon precios de 323 muebles y electrodomésticos, identificándose alzas en 75 productos, que van desde los $0.04 centavos (0.13%) y $330.00 (66.67%).
Mientras que, al comparar el sondeo del 29 de octubre y el 21 de noviembre de 2018, se equipararon precios de 205 muebles y electrodomésticos, identificándose alzas en 42 productos, desde los $2.01 (12.57%) y $172.95 (43.35%).
El Presidente de la DC, Ricardo Salazar, llegó a un centro comercial de Soyapango como parte del operativo de inspección para vigilar cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.
https://twitter.com/Defensoria_910/status/1065942880517267457
Para evitar comprar productos a precios elevados, la Defensoría recomienda a los salvadoreños:
- Cotizar y comparar precios.
- Si compra un producto en promoción tiene derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente.
- Exigir la factura o comprobante de compra, este servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia.
- Exigir al proveedor la información completa de las condiciones de compra.
- Si compra por internet, hacerlo en un sitio seguro. Se puede identifícar por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado.
- Si compra por internet, recordar que tiene derecho a retractarse por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor.
- Los productos en promoción y oferta, tienen garantía y ésta debe estar respaldada por escrito.
Los Black Fridays acá en el país son un reverendo fraude pero la gente tonta cae en estas trampas que lo que menos tienen son precios de oferta y he aquí el descubrimiento que hace la Defensoría. Lástima que no hay leyes que castiguen a estos comerciantes inescrupulosos y que la Defensoría sólo rinda el informe y allí quede todo.
Acá en el pais es una estafa el famoso viernes negro, le suben de precio y después le bajan y dicen gran descuento, o dicen grandes descuentos y son los mismos descuentos que ponen en el año ejemplo el segundo a mitad de precio, 10% descuento, etc. No es descuento que haga referencia a la famosa frase BLACK FRIDAY. Pero la gente compra dejándose ir. El artículo de la defensoria solo menciona pero no dice que harán algo para que no se aprovechen de los clientes. El BLACK FRIDAY ES DE E.E.U.U. Ahi si ponen verdaderos descuentos. No deberíamos dejarnos… Leer más »
imcluyan en estos dias la reduccion de precios en los precios de los productos de la canasta basica (frijoles,arroz,azucar,jabones de lavar,leches etc) y asi les vamos a creer
EL SALVADOREÑO COMO SIEMPRE QUERIÉNDOSELA LLEVAR DE VIVO, PERO LO IDEAL SERÍA QUE ESTA NOTICIA SE PROPAGUE EN REDES SOCIALES PARA QUE LA CIUDADANÍA ESTÉ ENTERADA Y NO CAIGA EN ESAS ESTAFAS.
JA JA JA JA JA …. «viva el consumismo de bienes importados» !!! …. JA JA JA JA JA …. Eh aqui una nota mas sobre la demagogia, la manipulacion, el engaňo y la alevosia, etc. Como pais tercermundista, pobre, de economia dependiente, falto de recursos propios y eternamente sujeto a una cultura de consumo importada, alienante, embrutecedora y esclavizante, todas las corrientes transmitidas a las masas de ingenuos consumistas de nuestros paises solo vienen a continuar el eterno ciclo de manipulacion de masas que el sistema capitalista neoliberal nos impone. Desde Santa Claus, Hallowing, Black Friday, Thanksgiving (dia de… Leer más »
jaja no me hagan reir estos de la DC , metidos es lo que son al final debe ser la gente pensante la que decida si comprar o no en estas temporadas a nadie lo obligan a ir .
Viernes Negro es una mentira para el consumidor tonto. Es una estupidez la promoción de Viernes Negro en un país como El Salvador. Aquí en El Salvador lo que deberían de promover es el consumo básico, que es comprar algo solamente cuando es necesario. Estos salvadoreños; siempre imitando costumbres estúpidas de la sociedad estadounidense. El que compra lo que necesita y cuando lo necesita no endeudándose, lleva una vida menos estresada que el consumidor que cae en las trampas como las de Viernes Negro. Dejemos esa costumbre estúpida a la sociedad de consumo estadounidense.
El 99 % de los salvadoreños son corruptos. Oportunistas, y ladrones.