El secretario de Comunicaciones del partido Cambió Democrático (CD), Aldo Álvarez criticó el proceso de elección de ternas provenientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante el programa La Mesa de Grupo Orbita, Álvarez dijo que las ternas que vienen del CSJ deben tener un perfil que este «a la altura de un juez y desvinculados de cualquier partido».
«Viendo las ternas enviadas a la Asamblea Legislativa me da la impresión que la elección de las ternas de la CSJ para el TSE no fue transparente, debido a que algunos no cumple con los requisitos para el cargo. Están en la primera terna para propietario Ronald Avilés López, Benavides Monterrosa y Rubén Atilio García. En la segunda terna ponen al magistrado Miguel Angel Cardoza, Julio Emilio García y a Joel Antonio Orellana», detalló Aldo Álvarez, este lunes 22 de julio. (Ver video de la entrevista a partir del minutos 30)
«En la terna para suplentes ponen a Juan Jiménez, María Paz Montalvo, quién es la actual suplente de Julio Olivo, y a Karla Maria Rosales, ella sacó un alto puntaje en el baremos pero la quieren tirar para suplente. En la segunda terna para suplente van José Lucas Chinchilla y Sonia Clementina Lemus, está última es la actual magistrada que llegó a suplir a Ulises Rivas y ella además dio su voto para cancelar a Cambio Democrático», agregó.
Señaló que las entrevistas para elegir a estas personas se hicieron en privado, dicho procedimiento incumple una sentencia de la Sala de lo Constitucional que pide que las elecciones de funcionario de segundo grado sean públicas.
«Estas personas que antes mencioné como no han podido entrar por las ternas de los partidos políticos han ido a ver como entran por la CSJ. Si el proceso hubiera sido público dudo que los que están de propietarios estuvieran ahí si han salido mal en los baremos», afirmó.
Álvarez considera que hay un interés partidario que están haciendo que las elecciones de magistrados sean «poco transparentes».
«A mi lo que me parece es que han metido piezas de ARENA y FMLN porque saben que cada partido tendrá un magistrado en el TSE, pero creo también que en las ternas de propietario y suplente del CSJ hay personas afines a estos dos partidos, de tal manera, que puedan quedar cuatro votos en el TSE contra uno de GANA, es decir que estos partidos controlarán el organismo electoral», aseveró.
Ante esta situación, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa hacer uso de la propuesta de baremos con el propósito de evaluar lo más objetivamente posible a los candidatos a magistrados del próximo ente colegiado.
«Los diputados tiene que hacer las cosas en orden, porque como actualmente va el proceso es inconstitucional. Tienen la obligación de comprobar que todas las personas seleccionadas puedan cumplir el con este cargo», mencionó.
Además, reveló que hay varios abogados que tienen previsto presentar demandas de inconstitucionalidad contra este proceso, incluso, asegura estar dispuesto a apoyar esta iniciativa.
«No justificaron los criterios de idoneidad que manda la jurisprudencia, asimismo me preocupa que personas con vínculos partidarios vayan a administrar las próximas dos elecciones, las legislativas y municipales del 2021; y las presidenciales del 2024», concluyó.
https://youtu.be/fUve-8KlKFg