Durante una entrevista televisiva, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que, a la fecha, se han recuperado alrededor de 53,000 empleos, producto de las medidas adoptadas por el Gobierno en la reapertura económica.
Esas cifras se basan en el informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que muestra que se recobró a un 67% de los cotizantes inscritos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esto en comparación a junio, mes crítico de la pandemia en El Salvador. En noviembre, la SSF registró 714,649 personas ahorrando para su pensión.
De manera similar, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que las cotizaciones pagadas en septiembre llegaron a $48 millones, equivalentes a un 9 % de aumento comparado con junio. Lo que quiere decir que poco a poco los empleos formales se van recuperando al paso que las empresas logran estabilizar sus operaciones.
La creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), de acuerdo a Hayem, fue determinante y generó una inyección de capital importante para que las empresas pudieran continuar con sus operaciones.
“La recuperación económica no sucede de un día para otro, pero los salvadoreños pueden estar seguros de que estamos trabajando exhaustivamente para recuperar los empleos y recobrar la visión del Gobierno antes de la pandemia”, explicó Hayem. Además, destacó que se prevé una recuperación entre el 3.5 % al 4 % para el 2021.
También, la funcionaria sostiene que con miras a recuperar la economía nacional se cuenta con el Plan de Facilitación del Comercio, Plan de Facilitación de Inversiones y programas para el sector agropecuario. Estos últimos, orientados a que El Salvador no dependa tanto de las importaciones de productos extranjeros.
GRACIAS a la administracion del presidente Bukele.