Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hoy como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador este viernes 24 de agosto, donde finalizó la incorporación de la prueba testimonial, tanto de cargo como de descargo, con lo cual se prevé que el próximo lunes inicien con la incorporación de la prueba documental y pericial del caso “Destape a la Corrupción”.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
En que estaran pensando los que crean que Calleja no obedece a LOS MISMOS DESTINATARIOS ?
En todo crimen el primer sospechoso es el beneficiario. ONTAMOS PUE ?
Los ex-presidentes, Cristiani, Calderón Sol y don Francisco Flores, no cobraron de la partida secreta, se lo robaron dejando en la miseria los hospitales, las escuelas, malas carreteras, estos señores han saqueado el país, y los Presidentes contemporáneos se niegan a la formación de un CICIES y niegan el acceso de auditorias, a los Fondos Reservados, ojo son reservados no para sus gastos personales, sino para invertir en políticas de Estado, son los impuestos de la gente, y ahora resulta que no quieren dar cuenta al pueblo, o sea al Jefe; no hay duda que la cultura de gobernar por… Leer más »
Ya decía que estos dos secuaces NACIONALISTAS no son lo que aparentaban ser, sin aber sacado provecho de su cargo, la FGR debería investigar todas las empresas de estos dos delincuentes de cuello blanco y pasar sus posesiones al pueblo, que es donde tendrían que estar. Vaya que estos dos NACIONALISTAS, comenzaron la cadena de desfalcos al estado, que por 20 años estuvieron mamando de a gordo a costillas del pueblo que paga sus impuestos. Son los presidentes HONORARIOS del partido ARENA, junto con Saquito Flores. Vaya que HONORARIOS, entonces es honorario Al Capone y sus secuaces.
Put…y todavia le hicieron una gran despedida a la basura de calderon sol, los deverian fusilar junto con unos jefes mareros
Apoyo que se reforme la constitución de la siguiente manera y que me corrijan los exmagistados constitucionalistas…. Art. Manejo de fondos económicos estatales: «El dinero provenientes de impuestos, tazas, gravámenes y similares que recolecte el Ministerio de Hacienda, debe ser usados exclusivamente para beneficio de la población manifiesta en la niñez, juventud y adultos. El presidente de la república no esta autorizado a manejar ninguna cuenta bancaria, menos apropiarse de este dinero y no es necesario ninguna partida secreta y menos para robar. Los abusos presidenciales, ministeriales y de cualquier persona que sustraiga fondos que no estén regidos por el… Leer más »
Ya sabemos que todos los mal llamados Presidentes de El Salvador del partido Arena son unos altos ladrones que deben estar en la cárcel.
Que Arena devuelva el dinero robado.
Que se haga justicia que devuelvan lo robado