Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hoy como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador este viernes 24 de agosto, donde finalizó la incorporación de la prueba testimonial, tanto de cargo como de descargo, con lo cual se prevé que el próximo lunes inicien con la incorporación de la prueba documental y pericial del caso “Destape a la Corrupción”.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
sigan votando. por arena.
El pueblo debe de pedir que se anule la partida secreta fuente de corrupcion y de sangria economica del pueblo, o al menos legislar para que la administracion de esa cuenta sea transparente. pero curioso muchos pegan el grito en el cielo por el despilfarro economico de la partida secreta pero nadie pide que se quite, porque quizas por la esperanza de llegar y seguir haciendo su agosto, LA PARTIDA SECRETA DEBE DE ABOLIRSE o al menos hacerla transparente. de lo contrario la corrupcion en este sector sera permanente. Ojala los editores de los medios tomaran como suya esta necesidad… Leer más »
que desaparesca la partida secreta.solo sirve para que se roben ese dinero.no ayuda en nada al pueblo
Viejos podridos. Saca robô más que los dos juntos…y Nayid lo va a liberar. Y ahora Nayid va a robar más que todos ellos. Con la diferencia que lo va a hacer más»inteligente»; osea a puro contrato y ganando licitaciones bajo la Mesa, tal y Como lo ha hecho por años. Al final va a ser El Dictador y harâ lo que se le ronque El asterisco.
Si eso ya se sabe, cristiani salio con un banco bajo el sobaco, el cascatlan.
A e los militares del EMP creen que no lavan dinero , D nieto que sale de capres y estos señores les dan otro rumbo maquillandolos con facturas chafas que los proveedores les dan
Bueno, qué espera el TSE para anular ese partido que solo ha sido nido de ladrones a lo largo de todos estos años.
Desde que estudiaron en la usa nuestros presidentes aprendieron a robar, los fondos de la nacion , razon por la cual el exodo de salvadoreños a sido constante . Señores de la usa deben estar en la lista del fiscal general los culpables de la invasion a su pais.