Los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol cambiaron varios cheques con sumas millonarias de la partida secreta destinada a Casa Presidencial. Así lo sostuvo bajo juramento el jefe interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI), de la Presidencia de la República, Rigoberto Panameño, quien se presentó hoy como testigo de la defensa de Pablo Gómez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios.
Panameño declaró en el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador este viernes 24 de agosto, donde finalizó la incorporación de la prueba testimonial, tanto de cargo como de descargo, con lo cual se prevé que el próximo lunes inicien con la incorporación de la prueba documental y pericial del caso “Destape a la Corrupción”.
El actual jefe de la UFI habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes se giraron los cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.
El testigo leyó al Tribunal que en el periodo presidencial de Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani mismo.
Según el testigo, no se determinó la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.
Mientras que para el expresidente Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos a nombre del mismo exmandatario por un monto de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).
El testigo de descargo expresó que al expresidente Flores (1999-2004) se emitieron cheques a su nombre, aunque tampoco logró determinar el monto porque de igual forma no se encontró documentación respectiva.
Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, que requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el presidente de la República las administre.
Asimismo, Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, y manifestó que “desconocía qué se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político”, reiteró.
Estilen veneno ARENEROS lame c… como lo hacen con la señora Pignato
vaa, ta claro, pero el fiscalillo p.crudo se hace el de los panes
¿Y esta ARENA de quien sera? Señores del COENA o es una tercera ARENA.
ARENAZlS LADRONES!
A ESTOS MALOS HIJOS DE LA PATRIA LOS DEBEN DE DEJAR HASTA SIN ROPA POR LADRONES,,,,,Y QUITARLES EL DINERO DEL PUEBLO,,,
si estos fondos se hubieran usado en los Salvadorenos .. no andariamos en otros paises aguantando racismo y persecucion migratoria ….
Y es que….. el que más tiene más roba, son «ratas del mismo piñal» como se autocalificó, su mayor criminal arenazis…..
y es que…… el que mas tiene mas roba….. son «ratas del mismo piñal» como se autocalificó su mayor criminal arenazis……