La futura canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que va a cambiar la forma de como Relaciones Exteriores ofrece los servicio al público, ya que a su llegada el próximo 1 de junio, el trabajo va a ser más estratégico dentro y fuera de El Salvador.
Esto significa, que El Salvador ya no va a tener una posición pasiva, aunque dice que serán receptores de lo que puedan dar algunos países en cuanto a donaciones.
“En el presente gobierno solamente se han ejecutado el 15 por ciento de las donaciones y hemos perdido el 85 por ciento. Una de las metas es posicionar a El Salvador en la luz del mundo, donde somos reconocidos por ser trabajadores y a su vez apoyados por un gobierno transparente, serio y sobre todo respetuoso de los derechos humanos”, aseveró la futura funcionaria en un programa televisivo.
Hill Tinoco se comprometió en hacer de Relaciones Exteriores una oficina 24/7 al servicio de la ciudadanía en general y sobre todo, de los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, que es donde existe la mayor cantidad de compatriotas.
“Yo he vivido por varios años en los Estados Unidos y es triste ver a compatriotas que llegan a los consulados y simplemente no los atienden porque el encargado salió de la oficina para atender asuntos personales. Hay una deficiencia, hay un maltrato para nuestra gente y eso debe terminar”, indicó.
“Ellos (migrantes) mandan aproximadamente seis millones de dólares anuales y gran parte de nuestra gente depende de esas remesas. El 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacía Estados Unidos. Entonces, como no vamos a querer fortalecer esas relaciones”, detalló, al tiempo que dijo que a pesar de las declaraciones del presidente Trump, “no vamos a seguir intentando que el mismo presidente Trump cambie su percepción y cambié su imagen de El Salvador. Hay que comenzar con nuestro acercamiento hacía su administración”.
“Cuando me refiero a no morder la mano que nos da de comer, me refiero a las actuaciones del actual Gobierno y cuya relación fue pésima con esa nación. Nosotros la vamos a cambiar y la haremos amigable”, aseveró.
Por otra parte, se solidarizó con los hondureños y nicaragüenses por la situación que están viviendo internamente, pero no con sus gobernantes por la forma de cómo se mantienen en el poder, eso también aplica para el gobierno de Venezuela.
Sobre las relaciones con China, dejó muy claro que están analizando el tema para ver cómo fue que se llevó a cabo esa negociación, si es conveniente para el país y que va a seguir las indicaciones que diga el presidente electo.
A esta futura canciller se le sale el servilismo hacia los poderosos y deja entrever que los salvadoreños debemos agachar la cabeza a todo lo que el imperio diga. Que mal augurio.
Vieja charamusca. Más idiota no puede ser
Pienso que esta senora lo hizo a titulo personal el hacer semejante comentario,debris de creerlo asi …,con honestidad yo vote por NI ,sun pensando que no era lo correcto .no hubo opcion
El que paga el mariachi escoge la ranchera y Nayib no tiene ni voz ni voto. Deciden los que lo financiaron. Las elites. El Lobby Sionista esta detras.
a leguas se ve desde ya la clase de politica que tendremos , les guste o no les guste a los de nuevas ideas mas a los que dejaron al fmln , en el proyecto del turco no los van a incluir , van a hacer lo que el Imperio yankee les difa