La futura canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que va a cambiar la forma de como Relaciones Exteriores ofrece los servicio al público, ya que a su llegada el próximo 1 de junio, el trabajo va a ser más estratégico dentro y fuera de El Salvador.
Esto significa, que El Salvador ya no va a tener una posición pasiva, aunque dice que serán receptores de lo que puedan dar algunos países en cuanto a donaciones.
“En el presente gobierno solamente se han ejecutado el 15 por ciento de las donaciones y hemos perdido el 85 por ciento. Una de las metas es posicionar a El Salvador en la luz del mundo, donde somos reconocidos por ser trabajadores y a su vez apoyados por un gobierno transparente, serio y sobre todo respetuoso de los derechos humanos”, aseveró la futura funcionaria en un programa televisivo.
Hill Tinoco se comprometió en hacer de Relaciones Exteriores una oficina 24/7 al servicio de la ciudadanía en general y sobre todo, de los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, que es donde existe la mayor cantidad de compatriotas.
“Yo he vivido por varios años en los Estados Unidos y es triste ver a compatriotas que llegan a los consulados y simplemente no los atienden porque el encargado salió de la oficina para atender asuntos personales. Hay una deficiencia, hay un maltrato para nuestra gente y eso debe terminar”, indicó.
“Ellos (migrantes) mandan aproximadamente seis millones de dólares anuales y gran parte de nuestra gente depende de esas remesas. El 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacía Estados Unidos. Entonces, como no vamos a querer fortalecer esas relaciones”, detalló, al tiempo que dijo que a pesar de las declaraciones del presidente Trump, “no vamos a seguir intentando que el mismo presidente Trump cambie su percepción y cambié su imagen de El Salvador. Hay que comenzar con nuestro acercamiento hacía su administración”.
“Cuando me refiero a no morder la mano que nos da de comer, me refiero a las actuaciones del actual Gobierno y cuya relación fue pésima con esa nación. Nosotros la vamos a cambiar y la haremos amigable”, aseveró.
Por otra parte, se solidarizó con los hondureños y nicaragüenses por la situación que están viviendo internamente, pero no con sus gobernantes por la forma de cómo se mantienen en el poder, eso también aplica para el gobierno de Venezuela.
Sobre las relaciones con China, dejó muy claro que están analizando el tema para ver cómo fue que se llevó a cabo esa negociación, si es conveniente para el país y que va a seguir las indicaciones que diga el presidente electo.
Política exterior sometida y arrastrada
Nos dieron paja, esta señora seguramente es más de lo mismo 🙁
Señora por favor…si va vender nuestra patria no la de tan barata, exija un poco de respeto cuando hable por todos los salvadoreños.
la política exterior se va a basar en convertirnos en los perros de guerra de los gringos o ya se les olvido irak; solo que ahora van a mandar a los soldados a Venezuela y no a las clicas de los marosos ..ya anunciaron que los van a guardar.
Ush no tiene cara de arenera está tinococo dios nos guarde
Se refiere que está a las disposiciones de su patrón Trump y el terrorismo que representa esa nación
Exacto es en USA donde millares sino millones de compatriotas han encontrado las oportunidades que nunca tuvieron en su pais! elemental sentido comun nos invita a reconocer ese hecho, nuestra gente NO se va a China, Cuba o Venezuela? se entiende o no
ok en pocas palabras a seguirle cholereando al tío Sam vea chiltotas y champeros