El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó una fuerte actividad sísmica al noreste de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando al menos 40 temblores.
La actividad se ha generado desde las 10 de la noche de ayer sábado 4 de marzo.
Las magnitudes de los temblores oscilan entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter, y el de mayor magnitud ocurrió a las 8:49 de este domingo, registrando 3.3, con una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.
Según el informe del MARN, el origen de los temblores se debe a la activación de fallas geológicas en la zona, y no está asociada con actividad volcánica.
Las autoridades recomendaron atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, y a la vez hicieron saber que se mantendrán monitoreando la zona.
Desde el 15 de enero al 9 de febrero, el MARN contabilizó en Ahuachapán, 783 sismos, dos de ellos con magnitudes superiores a los 5.0 grados en la escala de Richter. Esa actividad sísmica dejó daños materiales en 1,278 viviendas, dónde unas 64 quedaron colapsadas y 743 no habitables.