Este sábado 18 de febrero, la Dirección General de Protección Civil ha emitido alerta verde para todo el territorio salvadoreño debido al riesgo de incendios ante los fuertes vientos que se han pronosticado para este fin de semana.
Según la institución, la alerta se ha emitido basándose en los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ante los fuertes vientos que se esperan en todo el país este sábado y mañana domingo.
El Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que, para este sábado, se prevén ráfagas de viento provenientes del norte y noreste con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales de hasta 70 km/h, condiciones que podrían mantenerse hasta el día domingo.
«Dichos informes indican que habrá presencia de Vientos Nortes y Norestes de moderados a fuertes, siendo más notables en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, existiendo la probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como el incremento de incendios con dificultad para apagarlos», señaló Protección Civil.
Según el MARN, las condiciones del tiempo en El Salvador se verán influenciadas por un sistema de alta presión de 1035 milibares sobre el Golfo de México, el cual orienta una cuña anticiclónica que permite la continuidad de los Vientos Nortes y norestes sobre Centroamérica.
De igual forma, Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta roja en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, en la zona occidental del país, ante la actividad sísmica que aún que se ha mantenido desde el pasado 15 de enero, ratificando que la alerta ya no estará vigente para el municipio de Santa Ana.