La comisión de Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional ante amenazas por el alza de incendios forestales que se han reportado en las últimas semanas por parte del Centro Nacional de Monitoreo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, así como también el Informe Especial Meteorológico No. 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales que establece la presencia sistemas meteorológicos que generan vientos norestes moderados a fuertes.
Han sido varios los reportes que se han registrado durante el mes de febrero, principalmente por la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios.
De cara a esta situación, el Gobierno fue categórico en presentar algunas situaciones que están prohibidas para evitar que se sigan generando este tipo de incidentes.
Estas son: Encender fogatas en zonas forestales, arrojar colillas de cigarro encendidas y quemar basura. Evitar estas acciones, que en muchas ocasiones se acostumbra a hacer, pueden ayudar a disminuir el riesgo de provocar un incendio.
Las diferentes comisiones de Protección Civil, tanto nacionales, departamentales y municipales se encuentran tomando las recomendaciones y además evaluando previamente todas aquellas zonas que pueden ser vulnerables a este tipo de hechos; de esta manera se pueden evitar los incendios o sofocarlos en su fase inicial.
Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a la población en general que de observar y detectar algún conato de incendio se informe inmediatamente a las autoridades pertinentes y con ello poder accionar de una manera más rápida.