Calles inundadas, cortes de energía eléctrica, caídas de árboles y daños a la propiedad privada, transporte y al comercio -que ascenderían a varios miles de dólares-, fueron algunas de las consecuencias luego de las fuertes tormentas registradas ayer domingo que afectaron a la ciudad de Santa Tecla.
Una correntada de lodo, piedras y palos se apoderó de las calles del centro histórico y de algunas colonias como Monte Sión, Las Delicias y otras, alertando a los residentes que impotentes veían cómo los niveles del agua entraban hacia sus viviendas.
La municipalidad, a través del gerente de información, Orlando Carranza, aseguró este lunes 27 de agosto, que la inundación se debió al fenómeno natural y no por la falta de recolección de los desechos sólidos.
“No fue por la basura; en ninguna foto del día de ayer se reflejaba basura flotando, se veía agua café, agua con lodo, no fue problema de basura, fue que las cajas estaban llenas, el lodo que llegó a ellas terminó de llenarlas”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, manifestó que la municipalidad ya había sido advertida luego de una supervisión realizada por inspectores de Saneamiento Ambiental, que determinaron que la falta de recolección de basura generaría ante las constantes lluvias un problema de tales magnitudes.
“Inspectores de Saneamiento Ambiental alertaron y sugirieron medidas para que la acumulación de basura que se había generado con la privatización del sistema no pudiera generar más daño a la población, se le hizo varias recomendaciones y se le alertó sobre la posibilidad de la obstrucción de los drenajes por las lluvias, como sucedió anoche, pero algunas de estas medidas no fueron acatadas”, lamentó el funcionario.
Entre las recomendaciones puntuales hechas por los técnicos del ministerio se establece la recolección diaria de los desechos sólidos. La alcaldía, por su parte, ha acortando todo el sistema de rutas, horarios y personal destinado para las labores de limpieza, con la intención de ahorrarse $1.3 millones al año.
La municipalidad tiene un expediente abierto en un Juzgado Ambiental ante los continuos focos de infección generados por la falta de recolección de la basura.
Espinoza detalló que el ministerio de Salud no puede sancionar a las alcaldía, sino solo dar recomendaciones, aunque estas son válidas ante juzgados ambientales, señaló.
esta situacion es algo nunca visto en sta tecla y es lamentable, primero porque parte del problema pasa por nuestra mala educacion al tirar basura en la calle y segundo por el terrible servicio de recoleccion de basura de esta gestion. Sigan votando por arena, felicidades a los que fueron tan estupidos (perdonen pero aqui estan viendo las consecuencias) en reelegirlo
A Tecla vamos. De que se quejan tecleños si ustedes fueron los que lo nombraron alcalde con sus votos a esa escoria arenera, asi que aguantense 3 años mas y ojala la proxima vez sean mas inteligentes y elijan verdaderos y honestos (que ya casi no hay) politicos.