Calles inundadas, cortes de energía eléctrica, caídas de árboles y daños a la propiedad privada, transporte y al comercio -que ascenderían a varios miles de dólares-, fueron algunas de las consecuencias luego de las fuertes tormentas registradas ayer domingo que afectaron a la ciudad de Santa Tecla.
Una correntada de lodo, piedras y palos se apoderó de las calles del centro histórico y de algunas colonias como Monte Sión, Las Delicias y otras, alertando a los residentes que impotentes veían cómo los niveles del agua entraban hacia sus viviendas.
La municipalidad, a través del gerente de información, Orlando Carranza, aseguró este lunes 27 de agosto, que la inundación se debió al fenómeno natural y no por la falta de recolección de los desechos sólidos.
“No fue por la basura; en ninguna foto del día de ayer se reflejaba basura flotando, se veía agua café, agua con lodo, no fue problema de basura, fue que las cajas estaban llenas, el lodo que llegó a ellas terminó de llenarlas”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, manifestó que la municipalidad ya había sido advertida luego de una supervisión realizada por inspectores de Saneamiento Ambiental, que determinaron que la falta de recolección de basura generaría ante las constantes lluvias un problema de tales magnitudes.
“Inspectores de Saneamiento Ambiental alertaron y sugirieron medidas para que la acumulación de basura que se había generado con la privatización del sistema no pudiera generar más daño a la población, se le hizo varias recomendaciones y se le alertó sobre la posibilidad de la obstrucción de los drenajes por las lluvias, como sucedió anoche, pero algunas de estas medidas no fueron acatadas”, lamentó el funcionario.
Entre las recomendaciones puntuales hechas por los técnicos del ministerio se establece la recolección diaria de los desechos sólidos. La alcaldía, por su parte, ha acortando todo el sistema de rutas, horarios y personal destinado para las labores de limpieza, con la intención de ahorrarse $1.3 millones al año.
La municipalidad tiene un expediente abierto en un Juzgado Ambiental ante los continuos focos de infección generados por la falta de recolección de la basura.
Espinoza detalló que el ministerio de Salud no puede sancionar a las alcaldía, sino solo dar recomendaciones, aunque estas son válidas ante juzgados ambientales, señaló.
Son ridículos los basureros que han puesto en los postes, no cabe ni una bolsa de basura. Se nota que allí hay intereses personales del alcalde, debe ser un negocio redondo. Todos los tecleños estamos decepcionados y el partido no dice nada, están perdiendo cantidades de votos. PIENSEN!!!!!
Es triste saber que todavía hay gente inútil que sigue votando por arena, ahí están los resultados,
El pueblo tecleño debe de protestar tirando la basura en la puerta de la alcaldia. Una cosa es buscar mejorar un servicio y otra es favorecer a socios. El alcalde debe de ponerle multa a la compañia que contrato y amenazarla con quitarle el contrato.
Ya se dieron cuenta el problema no es la basura si no el agua que cayo producto de la lluvia,si esa agua no cae no se hubiera inundado, tecleños aguanten ese basurero a cielo abierto total ese no es el problema la culpa es del fenomeno de la lluvia, por lo menos eso es lo que comprende el bruto gerente de la alcaldia Orlando Carranza..
El alcalde Dabuisson con la prepotencia que caracteriza a este tipo de funcionarios no toma en cuenta al pueblo ni al gobierno. El pueblo de Tecla ha sido seriamente afectado, los despidos en el personal que recoge la basura son una bofetada para las clases mas necesitadas del pais. El Ministerio de Salud y el de Trabajo han hecho los respectivos senalamientos ademas de las protestas ciudadanas y Dabuisson voltea la cara. Si Santa Tecla sigue asi, llegara a ser la peor ciudad de El Salvador. Hagan algo antes que se hundan con ese alcalde.
Yo NO voto mas por este alcalde, pésimo servicio, pésima educación, silencio absoluto ante el clamor de los tecleños, este es un servicio impuesto, a la fuerza, antes el tren de aseo se metía a los pasajes y con esto se evitaba basura en las esquinas, sin malos olores y sin molestar a los vecinos de casas cercanas, ahora hay que salir a buscar el camión que ni campana usa…. Y si tenemos que trabajar y no pasamos en casa como hacemos??????? No podemos sacar la basura a empeorar el problema.
Rectifique señor alcalde o de lo contrario ya se……….
USTEDES TECLELOS BRUTOS SON CULPABLES DE ESAS INUNDACIÓNES,,,,,, PORQUE !!!!!FUERIN UDS QUIEN ELIGIERON A ESE INÚTIL ALCALDE HOY ARTENSE A SU FAVORITO ALCADE Y NO SE LES OLVIDE VOLVERLO A REELEGIR DENTRO DE 3 AÑOS,vaya pues.
La ministra de salud advirtió que caería un gran cachimbazo de agua porque la ministra del medio ambiente andaba buscando la basura