La alcaldía municipal de Santa Tecla, declaró “clasificada” la información sobre las negociaciones que realizó con una empresa colombiana encargada de la recolección de basura de la ciudad, según denunció a este medio un ciudadano tecleño.
El abogado Edgar Lemus, solicitó a la unidad de Acceso a la Información Pública de la alcaldía de Santa Tecla, la copia del acuerdo municipal con fecha del 1 de noviembre de 2017, en el que se detallan las negociaciones entre la alcaldía y la empresa privada para la conformación de “Teclaseo”; sin embargo, las autoridades locales negaron proporcionar los datos que deben ser del dominio público, y los clasificó como “confidencial”, dijo el denunciante.
En la resolución la alcaldía declara: “al respecto se informa que se deniega el acceso a dicha información por encontrarse clasificada como Información Reservada”; lo que a criterio del profesional del derecho “es un total absurdo y contradictorio”, pues se trata de la prestación de un servicio público que brinda la municipalidad, donde están comprometidos bienes municipales y fondos públicos resaltó.
El demandante señaló que no todo el concejo plural estuvo de acuerdo con las negociaciones y que consta en el acta de noviembre de 2017 que los concejales Nery Granados, Rebeca Velasco, Alfredo Interiano, Romilia Burgos y Ángela Reyes, votaron en contra de autorizar al Alcalde Roberto d’Aubuisson a firmar el convenio marco para constituir la Sociedad Mixta Teclaseo.
“Teclaseo, ha sido desde el principio un proyecto complicado, rodeado de una negociación poco transparente, a pesar de que el alcalde d’Aubuisson cada vez que está ante una cámara o medio de comunicación lo presenta como un éxito de su gestión; sin embargo, nada se conoce de sus cláusulas, del costo que implica la limpieza, recolección y disposición final de los desechos sólidos; tampoco se dieron argumentos ni siquiera al concejo municipal de por qué se contrató a 21 años”, agregó Lemus.
De acuerdo al denunciante, es impensable que, si se trata presuntamente de una gestión con tantos beneficios, “por qué no se permite conocer todos los pormenores de su aprobación y lo que en realidad se supone está ahorrando la municipalidad tecleña, sino que se esconde”, dijo.
Lemus afirmó que impugnará el fallo ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, hasta que se ordene a la municipalidad entregar la información requerida.
Asimismo, aseguró que el alcalde se ha negado no solo a no transparentar las finanzas de Teclaseo, sino que además no ha dado cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la alcaldía reinstalar a más de 180 trabajadores que fueron despedidos cuando la recolección de desechos sólidos pasó a manos privadas.
Los Tecleños lo eligieron. Por lo tanto, «Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen». Como dijo Simon Bolivar. «Tenemos la libertad pero no sabemos como usarla» para nuestro beneficio. Siguen eligiendo personas corruptas. Hoy jodanse!
Y desde cuando una alcaldía tiene autonomía para negar información a la corte de cuentas y esta se quede callada …………………….y la fiscalia no pude actuar de oficio…….?
San Sanlvador paga(ba) DIEZ veces mas por metro cubico a Quoque Rais MIDES que cualquier municipio vecino y nadie dice nada
No se preocupe Robertio usted goza del respaldo de la presidenta de la Corte de Cuentas
apesta a podredumbre, ¿¿¿¿porque tanto secreto???
eso no es legal no permisible, ya que son fondos publicos de los usuarios y contribuyentes del municipio por lo tanto estan sujetos a escrutinio publico. por eso pueden haber sanciones y se debe recurrir a la corte suprema..