Este lunes, la alcaldía de San Salvador, informó que se ha suspendido el cobro de impuestos a los vendedores que resultaron afectados por el incendio del mercado San Miguelito, ocurrido el pasado 22 de septiembre.
German Muñoz, director de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna capitalina, dio a conocer la medida, esto mientras equipos de la alcaldía trabajaban en la marcación de espacios donde temporalmente serán instalados los vendedores en los alrededores del mercado San Miguelito.
«En relación al cobro de los puestos, como ellos son usuarios y como es una tasa [la cancelan] es algo que le compete al Concejo Municipal; el alcalde ha dado la instrucción de que a ellos no se les cobre, ya que no están haciendo uso de los puestos debido a lo que ha pasado mientras dure el proceso de construcción y les asignen nuevamente el puesto», explicó Muñoz.
Aseguró que esta disposición también incluye el uso de los espacios temporales que utilizarán hasta que sea abierto nuevamente el mercado. La suspensión de pago tampoco los convertirá en morosos.
Según informaron las autoridades, más de 700 puestos serán colocados, con el objetivo de que los comerciantes continúen con su actividad económica y solventar sus bolsillos con la suspensión del cobro de impuestos.
«Por el momento se está haciendo la marcación en todos los puntos, que es el pasaje María Auxiliadora, la 21 calle oriente, lo que tiene que ver con el pasaje Lindo, la avenida España y la segunda avenida norte conocida como Monseñor Romero», aseguró Muñoz.
Personal de esta unidad se mantiene en labores de limpieza y retiro de escombros del mercado, que permanece restringido al público desde el incendio.
«En esta semana vamos a iniciar con la entrega de puestos y vamos a ir por áreas, va a ser por zonas: de flores, bazares, frutas y verduras, carnes y mariscos, de cocina», añadió el director de la unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador.
Señaló que en los puestos que armarán buscan que se tengan puntos de acceso y de circulación, y también deben «ver el tema de tránsito» porque las calles como la avenida España y la segunda calle se van a abrir. «También poner puntos de sanitización, porque todavía estamos en el tiempo de la pandemia y se les ha pedido a los vendedores si nos pueden dar espacio para ir midiendo y que nos permita a nosotros hacer nuestro trabajo. Eso también va a agilizar la entrega de puestos a ellos», indicó.